Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Germania", documental que exhibe un microcosmos lejos de ser una utopía

2018-05-16 17:01:50
Sociedad
474

El film se presentará este miércoles 16 de mayo en la Asociación Humboldt a las 19h30 y el viernes 18 en el Incine a las 21h15, dentro del Festival EDOC 2018

¿Por qué las personas están interesadas en ingresar a un mundo tan regresivo y que está lejos de ser una utopía?, es la pregunta que se hizo Lion Bischof, cineasta alemán, al momento de realizar su último documental "Germania". Este film busca mostrar cómo son las dinámicas al interior de una fraternidad de estudiantes de Alemania, que mantiene una estructura restrictiva, jerárquica y con reglas estrictas. Según su director, esta película no tiene la intención de criticar estos espacios, más bien, busca generar un debate social sobre su existencia.

El interés de Lion Bischof por el cine empezó desde muy pequeño, así como su gusto por la música. Inició realizando videos musicales y luego la ficción llamó su atención. Sin embargo, cuando asistió al DOK Fest en Munich - Alemania, un festival de cine documental en la ciudad en donde vive, vio una retrospectiva de un cineasta alemán y “salí fascinado de sus películas”.

En principio, se interesó por un documental desde un punto de vista más artístico. “Como documentales que casi se ven como ficción, pero toman y observan la realidad”, afirmó. Por ello, su primer documental  “Aufsicht”, del 2012, trata sobre personas que vigilan un museo de arte que “al parecer no están haciendo nada, pero observan a los visitantes y me preguntaba qué piensan durante su trabajo. En el documental se puede ver a estas personas trabajando, pero escuchas sus pensamientos de fondo”.

El cineasta alemán dirigió “Station/Path”, “Hinterwelten” y este año, presenta su último film “Germania”, dentro del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine – EDOC 2018. Esta producción nació cuando empezó con su tesis en la Escuela de Cine de Munich y “estaba conmocionado por esta tendencia de derecha que estaba ganando y me preguntaba cómo podría ser un film que trate este tema, pero no retratando un político o una protesta de ellos y surgió la idea de mirar en estos microcosmos de fraternidades de estudiantes que todavía existen en Alemania”.

Explicó que estos grupos son muy visibles en su país y que existen alrededor de 90, “no todas tan conservadoras o consecuentes en su modo de vida, pero nunca llegas a ingresar en este mundo porque son muy exclusivos”.

Inició con una fraternidad donde tenía conocidos, pero las personas que financian esta organización bloquearon su proyecto, “aprendí mucho de este mundo y escribí un gran texto donde explicaba que no quería hacer un film crítico, sino que solo que sea observacional y tratar de entender qué motivaba a las personas para que se conviertan en miembros”.

Este texto lo envió a cerca de 30 fraternidades, recibió dos respuestas negativas y una dijo estar interesada. “Empecé a visitarlos por casi medio año, hablando con ellos, creando un ambiente de confianza para poder crear el film que tenía pensado”.

Bischof señaló que siempre hubo tensiones y fue complicada la relación con ellos durante la grabación, pero “ahora seguimos en contacto y, de hecho, les gustó el film porque es honesto y vieron eso”.

Para el cineasta, es complejo realizar un documental de personas que quieren ver un film justo, pero no quieren que se muestre todo. “Siempre tuve que encontrar ese equilibrio entre hacer un documental interesante, mostrar los lados malos y también darles su espacio”, precisó.

Otro inconveniente, recordó, fue que en medio del rodaje le dijeron que querían ver el film antes de ser publicado. “Siempre estuve en contra de eso y tuve que llegar a un acuerdo para poder terminar la película, el cual fue que les mostraría el film y solo podían protestar si ponía cosas fuera de contexto o mentía, pero estaba seguro que ese no era el caso”, expresó.

Con este film, el cineasta alemán busca mostrar “el crecimiento, otra vez, del nacionalismo, pero también lo que los miembros de estas fraternidades se están perdiendo, lo que buscan y lo que encuentran con esta restrictiva estructura”.

¿Por qué las personas están interesadas en un mundo tan regresivo y lejos de ser una utopía?, es la pregunta que atraviesa este documental.

Bischof enfatizó que este film permite a la audiencia interpretar lo que se presenta en la película y, de este modo, se pueda discutir sobre estos temas.

Su siguiente producción también estará enfocada en un microcosmos social. “Germania” es uno de ellos y se presentará este miércoles 16 en la Asociación Humboldt a las 19h30 y el viernes 18 en el Incine a las 21h15.

(PP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.