Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Gobierno reafirma continuidad de Yachay con reducción de presupuesto

2018-05-18 07:43:45
Sociedad
926

Inversión será de 520 millones hasta 2021, financiados por China y el Estado ecuatoriano

El Gobierno ratificó ayer su compromiso de "redimensionar, dar tranquilidad, continuidad y potenciar" el futuro de Yachay. "Necesitamos la unidad de todos los estamentos que conforman la universidad para salir adelante", expresó el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, quien ayer visitó el campus en Urcuquí y se puso en contacto con los 1.100 alumnos, profesores y personal administrativo.

“Si bien, hemos heredado una cantidad enorme de dificultades, estamos decididos a aprovechar la extraordinaria potencialidad instalada en esta universidad, con 135 profesores Ph.D, que no tiene ninguna institución de educación superior”, aseguró.

Lo que se viene

En un inicio, este proyecto con la denominada ‘Ciudad del conocimiento’, estaba pensada para 150 mil personas y que costaría unos 5.600 millones de dólares, que ahora se reducen a 520 millones hasta 2021.

Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay, precisó que el plan inicial era de unas 1.500 hectáreas de urbanización, pero se ha logrado bajar a 360 que, según dijo, articulan elementos importantes de la ‘Ciudad del conocimiento’, con inversiones que el Estado ha desarrollado.

El sitio cuenta con una unidad educativa del milenio, un instituto superior, campus universitario, un centro de salud y una subestación eléctrica que generará 25 megavatios.

Obra inconclusas

Martínez puntualizó que hay contratos que han sido concluidos por parte del Gobierno. Quienes no están conformes (en un caso) han demandado en uno de los juzgados de lo contencioso y serán las autoridades las que tomen la decisión final.

“En estos 10 meses se ha trabajado en la planificación para que este campus tenga la infraestructura necesaria y funcione de manera interconectada, además para que termine la historia compleja y dolorosa en un plazo de un año, de acuerdo con la realidad económica nacional”, añadió Martínez.

Según las autoridades, se mantiene el concepto de la ‘Ciudad del conocimiento’. Será la cabeza donde está el talento humano, en alianza con la industria, el sector público y la constitución del parque científico-tecnológico. “La inserción de nuevas tecnologías, la súper computadora servirá para desarrollar todos los proceso de interés nacional, como la petroquímica, energía renovable, las telecomunicaciones, la agroindustria, la farmacéutica...”, enfatizó Martínez.

Eduardo Ludeña, rector de Yachay, explicó que trabaja en la consolidación investigativa. “Estamos en los últimos pasos para obtener una serie de equipos para los laboratorios de matemáticas, biología, física y química, sobre todo en nanotecnología y, en general, de todas las escuelas”, concluyó. (CHRW)

 Maestrías, postgrados, becas e ingresos

° Ludeña confirmó que las maestrías para ciencias matemáticas, químicas, en sistemas bioinspirados y medicina regenerativa y geociencias, están en evaluación y serán una realidad en Yachay. Por otra parte, Barrera aseguró que desde este 17 de mayo hasta el 17 de junio se reabren las becas de postgrado hacia el exterior.

Los interesados pueden postular por Internet. Existe un cupo de 300 y un presupuesto de 3,8 millones de dólares. Quienes sean seleccionados podrán firmar personalmente el convenio definitivo para dirigirse a varias universidades del extranjero, en septiembre. Se incluye a los profesionales de carreras tecnológicas de acuerdo con la nueva Ley de Educación aprobada con el voto de 120 asambleístas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.