Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

SIN SEGURIDAD EXTRA EMBAJADA DE QUITO EN LONDRES, DONDE ESTÁ ASSANGE

2018-05-18 07:52:00
Ecuador en la prensa mundial
488

PRENSA LATINA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso hoy retirar, de inmediato, la seguridad adicional en la embajada de este país en Londres, donde permanece asilado por más de cinco años el ciberactivista Julian Assange.

La determinación del mandatario se hizo pública mediante Comunicado Oficial difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Según el texto, 'en adelante, mantendrá el resguardo normal, similar al del resto del resto de las embajadas ecuatorianas en el mundo'.

La medida se anunció a pocos días de que el diario británico The Guardian difundió una noticia sobre la inversión de cinco millones de dólares, del gobierno del expresidente, Rafael Correa, para proteger al fundador de WikiLeaks, portal digital responsable de la filtración de miles de documentos clasificados en varios países, en especial Estados Unidos.

Sobre ese presunto uso de fondos, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, advirtió desde Moscú, donde cumple agenda oficial, que se debería verificar si ciertamente el ejecutivo anterior destinó ese monto a una operación para la protección del informático.

La titular de Exteriores confirmó además que Assange permanece sin acceso a Internet, desde marzo último, cuando las autoridades nacionales decidieron eliminarle ese servicio tras varios avisos sobre la publicación de mensajes en las redes con opiniones relacionadas con temas políticos de otras naciones.

Al respecto, en entrevista concedida a la publicación digital The Intercept, el exjefe de Estado, Rafael Correa, denunció como una forma de tortura el hecho de que el Ejecutivo actual también prohibió las visitas al australiano, quien tiene vetado salir de la misión diplomática, bajo amenaza de su posible detención por las autoridades británicas.

Es una violación a los deberes que tiene Ecuador de proteger su seguridad y bienestar, aseguró Correa.

No obstante la situación actual, el actual gobierno ecuatoriano insiste en que continúa en la búsqueda de una salida al caso y reitera la voluntad de garantizar su integridad.

Assange, quien tiene nacionalidad ecuatoriana desde diciembre último, recibió asilo desde 2012, cuando pesaba sobre él una orden de extradición a Suecia, por presuntos delitos sexuales que nunca se comprobaron.

El caso se archivó, pero sus abogados temen que pueda ser detenido y trasladado a Estados Unidos, donde podrían condenarlo severamente por las filtraciones de acciones irregulares cometidas por la administración de Washington y dadas a conocer al mundo a través de WikiLeaks.

Ninguna de las acciones promovidas por Quito han dado resultados positivos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.