Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HASTA FINES DE 2018 ECUADOR SE PUEDE ENDEUDAR EN 4.900 MILLONES

698

LA HORA

Para el periodo de mayo hasta diciembre de este año, el Gobierno y el Ministerio de Economía tienen, sin necesidad de pedir autorización a la Asamblea y presentar un plan de sostenibilidad fiscal, espacio para obtener nuevo financiamiento hasta por 4.900 millones de dólares, según manifestó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

De enero a abril, el país, por varias fuentes obtuvo 3.350 millones de dólares. La principal fue la emisión de bonos soberanos de deuda externa, por 3.000 millones, en enero pasado. Ahora, según la proforma, hasta final de año el Estado podrá hacer lo propio en 1.000 millones más en bonos y el resto vendría de fuentes como organismos internacionales, bancos, gobiernos y bonos de deuda interna.

“Vamos a incluir un capítulo relacionado con el tema de la deuda en la Ley económica que se presentará hasta el 24 de mayo. Técnicamente, tener un techo de deuda no es lo más importante, sino la capacidad de pago. Por eso, a la par de eliminar el límite legal, que estamos trabajando en unas reglas mínimas llamadas macrofiscales que permitan que solo podamos endeudarnos hasta donde nos den nuestras posibilidades”, comentó Martínez.

Hay reparos

Sin embargo, varios analistas temen que si se elimina el techo podamos terminar con un 200% de deuda frente al PIB, porque habría mucha discrecionalidad para manejar el financiamiento estatal. Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute, explicó que el descarte del requisito legal del límite de la deuda puede ser la antesala de repetir la misma historia de sobreendeudamiento.

“La condición indispensable es un profundo recorte en el gasto público, que es la causa del déficit fiscal y del creciente endeudamiento. Propongo adoptar una metodología de presupuesto base cero mediante el cual se ignore el nivel de gasto del año anterior y se parta de ‘cero’, obligando a cada unidad ejecutora del gasto a justificar cada partida. En algunos casos se aumentará el gasto, en otros casos quizás hasta desaparecerían totalmente algunas instituciones al identificarse en este proceso de evaluación de costos y beneficios que son innecesarias o redundantes”, comentó Calderón.

Martínez aclaró que la forma de evitar que se caiga en la tentación del sobreendeudamiento, una vez eliminado el techo, es precisamente a través de parámetros claros y concretos en el manejo y control de las finanzas públicas. “La reglas macrofiscales son el candado y la forma de impedir que se genere una deuda que no podamos pagar”, acotó.

Sobre los lineamientos para la reducción del gasto público y del tamaño del Estado, el Ministro afirmó que primero se debe tener el informe de la real situación de todas las cifras económicas y fiscales. “El 28 de mayo presentaré este informe y a partir de la claridad sobre la situación que recibimos, hasta la segunda semana de junio detallaremos las acciones concretas del Plan económico”, puntualizó.

No renegociación de deudas

Martínez reafirmó lo que dijo en su discurso de posesión sobre que “se pagarán todas las deudas en los montos y plazos establecidos”. Esto quiere decir que no se renegociarán las deudas pasadas, sino que se buscará generar un mejor perfil al endeudamiento público mediante la contratación de nuevo endeudamiento en mejores condiciones.

“La idea es conseguir una deuda menos onerosa y más saludable, que nos permita ir combinando y balanceando hasta tener, a mediano plazo, mejores condiciones de pago y sostenibilidad “, destacó.

En esto será clave retomar una relación fluida con los organismos multilaterales, por lo que está prevista que a mediados de junio, con el Plan económico bien claro, se realizarán reuniones directas para conseguir mejores fuentes de financiamiento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.