Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Subsecretario de Defensa de EE.UU. visitó Comando de Operaciones I Norte, en Imbabura

2018-05-23 18:45:00
Política Exterior
1275

"Nosotros estamos con buena disposición de hacer el intercambio en la manera en que sea más propicia", reiteró

El subsecretario adjunto de Defensa de EE.UU., Sergio de la Peña, visitó ayer el Comando de Operaciones I Norte, que está en Atuntaqui, Imbabura, considerada la principal unidad militar de la frontera norte ecuatoriana. Manifestó su preocupación por la violencia desatada por la narco guerrilla y comprometió el apoyo de Estados Unidos para mantener la paz y seguridad en la zona.

En esta unidad estratégica militar se planifican las operaciones de seguridad integral en la frontera norte.

Se trata de una visita oficial de dos días para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

"Es lo que estamos negociando, pero este tipo de flagelos lo que requiere (es) una respuesta, en ciertos casos militar, en ciertos casos, policial", dijo.

Detalló que la droga no es un crimen sin víctimas: "Vamos a tratar de trabajar en una manera colaborativa para tratar el flagelo que presentan ambos países".

Insistió en que depende de la voluntad del Gobierno ecuatoriano la celeridad para que se concreten los acuerdos.

La capacitación a los militares ecuatorianos es una opción, según De la Peña. “Puede ser, todo depende del Gobierno de Ecuador. Nosotros estamos con buena disposición de hacer el intercambio en la manera en que sea más propicia para ustedes”, manifestó.

El funcionario expresó su preocupación por los atentados, secuestros y asesinatos en la frontera con Colombia por grupos irregulares armados vinculados al narcotráfico.

“Es preocupante porque estos grupos delictivos van a atacar y hacer lo que ellos puedan para mantener más control y, obviamente, uno tiene que hacer una determinación hasta qué nivel está uno dispuesto a aceptar lo que ellos hacen. Porque nosotros pensamos donde se permite que estos grupos delictivos continúen haciendo lo que hacen, no hay control. Entonces, tenemos que trabajar en una manera colaborativa para ver cómo enfrentamos este flagelo”, mencionó.

La decisión para concretar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos la tiene el presidente Moreno.

El lunes 21 de mayo de 2018, Moreno se reunió con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, responsable de la seguridad integral en la frontera norte.

El expresidente Rafael Correa puso fin durante su mandato a los acuerdos de cooperación que tenía Ecuador con Estados Unidos. Hubo momentos de tensión cuando denunció en varias ocasiones una supuesta injerencia de la CIA en el país. Además, sacó al grupo militar estadounidense de la embajada en Quito.

¿Podría regresar el grupo militar de Estados Unidos al Ecuador? “Eso depende del Gobierno del Ecuador, esperamos que podamos hacer algo de esa índole, pero dependen de cómo salgan estas conversaciones, pienso que vamos en buen camino”, expresó.

Por el momento, se mantiene bajo reserva las conversaciones entre Estados Unidos y Ecuador sobre los temas específicos para la cooperación.

Con información de Ecuavisa y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.