Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE MORENO AFIRMA QUE ECUADOR AVANZA POR BUEN CAMINO

2018-05-25 08:50:00
Ecuador en la prensa mundial
574

XINHUA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que su país "avanza por buen camino", durante la presentación de su Informe Anual de Gestión a la Nación ante la Asamblea Nacional (Legislativo) en su primer año de gobierno.

"Este primer año (de gobierno) sinceramos las finanzas, fuimos sensatos, conscientes y realistas con la situación del país. Hemos diseñado un programa económico que nos da estabilidad", afirmó el mandatario ante unos 1.000 invitados presentes en la ceremonia.

"Hemos devuelto el rumbo correcto a la economía (...) Hay un clima de confianza, de tranquilidad y de optimismo", agregó Moreno al exponer un diagnóstico positivo sobre el desempeño de la economía.

Moreno rindió el informe de la gestión realizada en su primer año en el poder, el que asumió de manos de su antecesor y ex aliado político, Rafael Correa, quien gobernó en la última década (2007-2017).

Correa y Moreno se distanciaron a raíz de una pugna por diferencias políticas y precipitaron una división interna en el movimiento oficialista Alianza PAIS, ahora separado entre "morenistas" y "correístas".

Moreno apuntó que con el programa económico planteado "la producción crece y se genera empleo e inversión", por lo que aseguró que el país "avanza por buen camino".

"Hemos empezado bien", subrayó el mandatario tras indicar que en los últimos 12 meses los depósitos bancarios se incrementaron un 9 por ciento y el crédito creció un 24 por ciento.

"Además, hoy contamos con la tasa de interés más baja de los últimos tres años para el sector productivo, pues apenas bordea el 7 por ciento. ¡Se reactiva la economía!", aseguró.

Criticó el manejo económico del anterior gobierno de Correa, quien aseguró que dejaba la "mesa servida" para que su sucesor pueda gobernar de mejor manera.

"Desde hace un año estamos descubriendo con asombro y desilusión lastimosamente que la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo, hago un esfuerzo por pensar que no lo hicieron intencionalmente, tal vez, para que el nuevo gobierno fracasara", señaló Moreno.

El mandatario dijo que "nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones", las cuales fueron manejadas por "tecnócratas".

La economía local ha sido el principal centro de atención del gobierno de Moreno, quien al asumir el poder en 2017 aseguró que la situación es difícil debido a la falta de mesura en el manejo de las cuentas y al alto endeudamiento.

La deuda interna y externa de Ecuador es de unos 58.979 millones de dólares, equivalentes al 57 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Durante su Informe a la Nación, Moreno entregó a la Asamblea Nacional un proyecto ley para el fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo, estabilidad y equilibrio fiscal, que es clave para implementar el programa económico del gobierno.

La iniciativa incluye una serie de beneficios tributarios para el sector empresarial para incentivar las inversiones en el país sudamericano y créditos para los pequeños empresarios.

"Son 650.000 ecuatorianos que se verán beneficiados con esta iniciativa", precisó tras anotar que una oferta de campaña fue fortalecer el sector productivo para generar empleo.

Moreno, quien se caracteriza por un estilo conciliador, defendió además el diálogo nacional que impulsó al llegar al poder con todos los sectores, incluida la oposición, pues aseguró que el país estaba "confrontado, dividido, desesperanzado".

"Todos estaban distanciados. Esa realidad, ¡no va más! ¡no va más! Ya es parte de una historia, que todos quisiéramos olvidar", señaló.

Apuntó que todos los que practican la política, incluido el oficialista movimiento Alianza País, fueron responsables de "exacerbar la disputa, de permitir que la ira domine los argumentos".

"Por eso llamé al diálogo, a la unidad, a dejar de gritar, a entendernos, a escucharnos, a respetarnos. El diálogo unificó banderas, ayudó a definir políticas, planes, programas y proyectos", justificó.

Durante su primer año de gobierno indicó que se realizaron 444 diálogos, con la participación de más de 30.000 representantes de 6.700 organizaciones de la sociedad civil.

El mandatario destacó también los logros sociales de su primer año de gestión, entre ellos, la inversión de más de 700 millones de dólares en mantener y construir carreteras, puentes y caminos, además de 180 millones de dólares en puertos.

También resaltó que 74.000 hogares, antes en extrema pobreza, viven mejor con la entrega de un bono de desarrollo humano variable que entrega el gobierno.

Moreno ponderó la lucha contra la corrupción al expresar su malestar por acciones irregulares que se detectaron en obras ejecutadas en el gobierno anterior, entre ellas carreteras con sobreprecio y la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, la principal del país.

"En este año hemos visto con dolor e indignación la peor cara de la corrupción. Hoy tenemos que sacar dinero de donde no hay para que nuestros hermanos vivan con dignidad (...) ¡No descansaremos hasta que se haya devuelto todo lo robado!", subrayó.

Anunció que el segundo año de gobierno que inicia este jueves "lucharemos más fuerte por la igualdad, la justicia, la inclusión, la solidaridad".

"No quiero ser el mejor presidente de la historia, no me interesa, lo que quiero es que nuestras instituciones sean las mejores de la historia, que funcionen sin injerencia de nadie", añadió.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.