Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

SENTENCIA: Caso Satya: Corte Constitucional falla a favor y niña tendrá apellidos de sus dos madres

2018-05-29 19:00:00
Judiciales
4759

Registro Civil deberá pedir disculpas públicas y proceder a la inscripción

La Corte Constitucional aceptó la acción extraordinaria de protección en el caso Satya y dispone dejar sin efecto la resolución del 2012 y proceder a inscribir a la menor con los apellidos de sus dos madres. Se ordena, asimismo, el pedido de disculpas públicas a la niña y su familia.

En la sentencia, que se conoció este martes, la Corte Constitucional declaró la vulneración de los derechos constitucionales y la tutela judicial efectiva, al debido proceso, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, en el caso de la menor que nació en Ecuador, sus madres son extranjeras, pero al intentar registrarla como el apellido de las dos, no se lo permitieron.

La Corte aceptó la acción extraordinaria de protección y dispuso varias medidas de reparación integral, entre ellas, dejan sin efecto la sentencia de segunda instancia del 9 de agosto del 2012 por la Tercer Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichancha, así como sentencia del 21 de mayo del 2012, por el juzgado cuarto de garantías Penales de Pichincha; ambas instancias fallaron en contra.

Como medida de restitución de derechos, se ordena que el Registro Civil inscriba como ecuatoriana a la niña Satya Amani Bicknell Rothon, manteniendo sus nombres, apellidos y reconociendo su filiación como hija de Helen Louise Bicknell y de Nicola Susan Rothon, sus madres.

El Registro Civil, además, deberá pedir disculpas públicas y mantener la sentencia de la Corte Constitucional por 6 meses en la página web. Establecer las responsabilidades al interior del organismo.

Se pide, asimismo, al Consejo de la Judicatura que se determine las responsabilidades correspondientes en este caso "por las vulneraciones a los derechos a la tutela judicial efectiva, imparcial y expedita".

Con información de Corte Constitucional y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.