Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

OPOSITORES ECUATORIANOS RADICAN PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A CANCILLER ESPINOSA

2018-05-30 07:58:00
Ecuador en la prensa mundial
451

SPUTNIKNEWS

Una solicitud de juicio político a la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones será presentada este 31 de mayo en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), dijo en conferencia de prensa el legislador opositor Fernando Flores del partido CREO (derecha).

"Al momento ya superamos el número firmas necesarias para iniciar el proceso de juicio político contra la canciller; hemos decidido presentar la solicitud este jueves", afirmó Flores.

Los legisladores de CREO acusan a Espinosa de incumplir sus funciones respecto del conflicto que se vive en la frontera con Colombia, la concesión de la ciudadanía ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la propia postulación de la ministra a presidir la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La solicitud cuenta con 50 firmas de respaldo de varias bancadas, según Flores.

Un pedido de juicio político requiere la adhesión mínima de una tercera parte de la Asamblea de 137 escaños, es decir 46 legisladores.

"La única bancada que todavía tiene un poco de resistencia es la bancada morenista", dijo el legislador de CREO, en alusión a los 44 legisladores de la gobernante Alianza País del presidente Lenín Moreno, según el diario local La Hora.

Los promotores del proceso contra la ministra de Exteriores se quejan de que decidió otorgarle la nacionalidad ecuatoriana a Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, y luego tramitar infructuosamente un estatus diplomático para él ante Gran Bretaña, sin haber podido resolver el asunto.

También aseguran que Espinosa burló un aparente acuerdo previo con Honduras para que ese país centroamericano fuera el único candidato de la región para presidir la Asamblea General de la ONU, hecho por el que Tegucigalpa presentó una queja formal.

Espinosa dijo a la prensa local el 21 de este mes que el intento solo busca frenar su candidatura a la presidencia de la Asamblea General de la ONU y que no hubo ningún acuerdo previo con el Gobierno de Honduras.

El intento de enjuiciar a la ministra fue dado a conocer por CREO luego de que esta no acudiera al parlamento el 16 de mayo pasado a informar sobre las medidas para hacer frente a la tensión en la frontera con Colombia.

Espinosa explicó que la citación a la Asamblea le llegó cuando ya se encontraba en un viaje diplomático hacia Rusia.

La ausencia de la diplomática fue reprochada también por los familiares de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio asesinados en la frontera, quienes esperan que la funcionaria acuda en otra fecha a dar explicaciones.

En la conferencia de prensa participaron, además de Flores, representantes de organizaciones sociales, consigna la Televisión Legislativa en la red social Twitter.

Flores publicó en su Twitter que "los ecuatorianos apoyan el juicio político para recuperar la institucionalidad de la Cancillería del Ecuador".

Para que proceda el juicio político, los parlamentarios proponentes deben presentar las firmas y la documentación y esperar que el Consejo de la Administración Legislativa califique el pedido y lo remita a la comisión correspondiente.

El próximo 5 de junio se conocerá si Espinosa presidirá el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.