Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE LENÍN MORENO: "ASSANGE PUEDE SEGUIR GOZANDO DEL ASILO, MIENTRAS CUMPLA"

2018-05-31 07:57:36
Ecuador en la prensa mundial
510

DEUTSCHE WELLE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escoge la iglesia de la Compañía en Quito para hablar con DW sobre el ciudadano más incómodo del país: Julian Assange. El mandatario reconoce que el asilo al periodista australiano en Londres "sigue siendo un problema, pero Ecuador respetará su derecho a asilo, si Assange respeta los márgenes". Algo contrariado, Moreno asegura que "él tiene que seguir gozando de su derecho al asilo, mientras cumpla con los requisitos. No se olvide que su condición de asilado le impide hablar de política e intervenir en política de países amigos. Es por eso que le hemos cortado la comunicación”. Con respecto a la posibilidad de que Assange no cumpla esas condiciones, fue claro: "En ese momento tomaremos la decisión”.

Moreno también reconoció que la decisión de otorgarle la ciudadanía ecuatoriana a Assange no fue suya. "Eso fue una decisión de la señora canciller (María Fernanda Espinosa). Yo le había manifestado a la señora canciller que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. Y ella escogió ese sistema. No fue el más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”.

Lenín Moreno también niega tajantemente cualquier presión de Estados Unidos o de otros gobiernos para quitar la protección a Assange, quien "rebasó un tanto los límites de la libertad de expresión”. Agregó que "hay dos tipos de libertad. La libertad responsable y la libertad cavernaria, en la cual uno cree que puede hacer lo que le da la gana, cuando le da la gana y como le da la gana. Esa no es libertad. La libertad hay que ejercerla con mucha responsabilidad”.

Reforma a Ley de Medios: "Estoy satisfecho”

Con respecto a la reforma de la polémica Ley de Medios heredada del gobierno de Rafael Correa, Moreno se mostró satisfecho con el proyecto de ley que, entre otros asuntos, elimina la "ley mordaza”. "Recién me he reunido con Human Rights Watch y reconoció el enorme paso que hemos dado hacia la libertad de expresión, que lo que está pasando en el Ecuador es muy singular en las Américas”.

Sobre las imperfecciones de esa reforma, que no elimina del Código Penal los delitos de "difamación” o "desacato", con los que el anterior gobierno castigó por años a la prensa ecuatoriana, Moreno señaló: "Yo soy amante de la verdad, pero no creo que la tenga de manera absoluta. Ese proyecto de reforma es el resultado de un diálogo con la judicatura y muchos sectores. De ahí en adelante corresponde a la Asamblea Nacional para que haya un amplio debate, donde nuevamente participen sectores sociales, nuevamente los medios de comunicación. Yo seré extremadamente respetuoso de nuevas modificaciones que puedan surgir”.

Crisis de rehenes en la frontera

El 13 de abril estalló una crisis de rehenes en la frontera entre Ecuador y Colombia, la que terminó con el asesinato de tres profesionales de las comunicaciones del diario El Comercio y que a, juicio de muchos, ha sido un punto de inflexión en el primer año de gobierno de Moreno. Pero el mandatario ecuatoriano evita la autocrítica y declara: "Es primera vez que nos pasa, estábamos actuando dentro de la ley. No creo que haya debilidades. Pudo haber errores y les pido disculpas si nos dicen cuáles fueron, porque hasta el momento yo no los he encontrado”. El mandatario ecuatoriano agregó que "actuamos de tan buena fe, estábamos dispuestos a sacrificar bastante para defender la vida de nuestros hermanos, pero lastimosamente estábamos tratando con criminales y se comportaron como tales”.

Moreno aseguró que ya no negocian con "El Guacho", como se conoce al disidente de las FARC que es sindicado como responsable del secuestro de los profesionales de El Comercio, ni para la recuperación de los cuerpos ni para lograr la liberación de Katty Velasco y Óscar Villasis, una pareja secuestrada. "Estamos trabajando con la Cruz Roja Internacional y con el gobierno de Colombia, para que nos encuentren una solución. Mientras tanto hemos apoyado a los familiares para que puedan trasladares a Colombia y puedan exponer a las autoridades el problema y pueden pedirles la solución”

El jefe de Estado agregó que, para que el trauma no vuelva a repetirse, están reforzando el desarrollo de controles fronterizos con militares y policías, los que están siendo dotados de recursos.

"Me opongo completamente a quien se enamore del poder"

Al presidente ecuatoriano se le ha acusado de tibieza a la hora de referirse a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, una crítica que rechaza. "Yo lo he manifestado en todas partes, yo me opongo a las reelecciones indefinidas, me opongo completamente a quien se enamore del poder, porque es una forma de falta de respeto a los liderazgos jóvenes. Me opongo a que un pueblo maltratado tenga necesidad de desplazarse. No son personas adineradas, ni de clase media, son gentes sencillas, gente pobre que sale con sus hijos, con sus esposas incluso embarazadas y envuelto en un pañuelo todas sus propiedades”.

Consultado sobre si apoyaría una resolución de condena en contra del gobierno venezolano en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Moreno señaló que "tal condena debería ser bastante explicada”. Su país, dice, es respetuoso del derecho de cada pueblo a determinar su destino, pero "eso no nos impide tratar estos temas en la OEA, en la ONU o Unasur". El jefe de Estado agregó que ha expuesto "de forma particular que más de cien muertos, son demasiados muertos. Hemos reclamado, manifestado nuestro parecer por la escasa participación electoral de la oposición y en forma particular yo me he manifestado en contra de ciertas ejecuciones sumarias, como las que parece ocurrió con Óscar Pérez, en momento que según hemos sabido, se había rendido".

Lenín versus Correa

El presidente de Ecuador aseguró que no hay persecución contra Rafael Correa y que la investigación en su contra llegará hasta que donde determine la Justicia. "Yo manifesté en un principio que en Ecuador va a haber completa independencia de funciones. Yo no haría nunca una llamado a un juez, a un fiscal”. Concluyó diciendo que le desea "lo mejor del mundo” a su antecesor y exmentor político. Y que desearía "que cambie, que vuelva a ser el joven que conocí hace diez años".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.