Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Plan de Movilidad Humana de Ecuador busca protección de derechos e inclusión

565

ANDES

El Plan de Movilidad Humana se presentará en Manabí el 4 de junio próximo y contiene cuatro políticas entre las que se encuentran promover la ciudadanía universal.

El Viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, José Luis Jácome, afirmó este jueves que el nuevo Plan de Movilidad Humana, que será presentado el 4 de junio en la ciudad de Manta, es una estrategia nacional que busca que las políticas públicas sean efectivas y lleguen al territorio, según lo dispone la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

 En entrevista con Andes, el Vicetitular se refirió a los componentes de dicho Plan, que, dijo, materializa las políticas públicas bajo los principios establecidos por ley en esta esfera, sustentada en cuatro políticas. Estas son: promover la ciudadanía universal, la libre movilidad, generar condiciones para fomentar una migración ordenada y segura, fortalecer la protección de los derechos de la población en situación de movilidad, sin criminalizar su condición.

 “El Estado en su conjunto, con una visión integral y gestión intersectorial para el tratamiento de las personas en movilidad humana para permitir su inclusión en la sociedad, para que la visión de movilidad humana sea un hecho positivo, y no permitir que se expongan, salgan hechos negativos de una migración irregular, desordenada, que constituye lo que no queremos, hay que garantizar el enfoque de derechos”, expresó el funcionario.

 Indicó que hay que luchar para que los ecuatorianos en el exterior tengan acceso a sus derechos, buscando este mismo enfoque para los inmigrantes, para los migrantes retornados, personas en protección internacional y a todas las personas en movilidad humana.

Jácome dijo que para promover la ciudadanía universal y la libre movilidad en el ámbito internacional, hay que entender la portabilidad de los derechos, lo que se entiende como ciudadanía universal.

 “Los derechos humanos son inherentes al ser humano, más allá de entender la ciudadanía universal como un hecho que está vinculado a una dación de derechos. Lo que significa que el estado ecuatoriano debe garantizar esos derechos de los ecuatorianos en donde estén, adonde quiera que vayan y ser coherente con las personas que vengan al país”, destacó.

 Mientras, explicó que la libre movilidad significa el derecho, la capacidad de elegir y decidir el lugar de residencia temporal o permanente, es decir, todas las acciones del Estado para facilitar la movilidad humana en el exterior, el ordenamiento a sus servicios y en general, que las comunidades puedan moverse por espacios geográficos.

 Jácome dijo que Ecuador ha tenido una participación activa importante en el Pacto Global para las Migraciones, para promover una migración segura, ordenada y regular, que es un tema del cual actualmente habla el mundo, caracterizado por migraciones entre países y entre continentes.

 Apuntó que para prevenir la migración riesgosa y fortalecer los derechos de la población en movilidad se trabaja en talleres educativos para profesores y alumnos, para que la migración sea de una forma segura.

 “Además, hay campañas contra la xenofobia, Ecuador debe ser coherente con sus políticas de movilidad humana, recordemos que miles de ecuatorianos en su momento emigraron y todo el Estado se volcó para proteger sus derechos en el exterior. Y debemos tener políticas adecuadas para dar una solución integral en este caso a las personas que están llegando para evitar la precarización, la discriminación”, refirió.

 Sobre el tema señaló que se requiere garantizar el derecho al trabajo, controlar que no existan abusos que también muchos ecuatorianos sufrieron en el exterior, por lo cual si esto se regula Ecuador va a convertirse en una sociedad que acoja la inmigración de una manera ordenada y segura, de una manera planificada, que permita que “sea un hecho positivo y no un hecho negativo”.

 El Viceministro ecuatoriano dijo que la política de defender la diversidad, integración y convivencia de las personas en movilidad tendrá como acciones que instituciones como la Secretaría Nacional de Educación Superior, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec) puedan reconocer de manera ágil titulaciones ya existentes, no como una actividad individual, sino como una política de Estado, construida bajo la visión estratégica del Plan Toda Una Vida y de la agenda de política exterior.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.