Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Sectores productivos aprecian el posible ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

398

Ecuador fue invitada en julio de este 2018 a una reunión con los Estados miembros de la Alianza del Pacífico.

El Gobierno de Ecuador mantiene su visión "pragmática", donde el frente económico, productivo, sector público y privado coordinen estrategias para cumplir sus objetivos, entre ellos, atraer inversiones extranjeras al país, en el marco de la estabilidad económica, atractivos tributarios, seguridad jurídica y previsibilidad, según declaraciones del ministro Comercio Exterior e Inversiones (MCEI), Pablo Campana.

El titular anunció la víspera, durante el foro ‘Invirtiendo en el Futuro de Ecuador’, organizado por la Américas Society/Council of the Americas (ASCOA), que su país ha sido invitado a una reunión de los miembros de la Alianza del Pacífico (ADP) en julio de este año.

En ese encuentro la intención será buscar un acuerdo comercial principalmente con México y consolidar acuerdos para formar parte del bloque regional, conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Fortalecer relaciones comerciales con EE.UU., con México, que,para hablar de la Alianza del Pacífico, tenemos que primero fortalecer relaciones con México. Si no tenemos acuerdos comerciales con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, difícilmente podemos formar parte de la Alianza del Pacífico, pero hacia allá vamos", dijo el titular del MCEI.

En ese contexto, el presidente Lenín Moreno indicó que su país cumple con todas sus obligaciones internacionales, con “reglas claras que garantizan las inversiones”, donde se privilegiará a los países con mejores relaciones comerciales, como Estados Unidos (EE.UU.) y buscar acuerdos comerciales con diferentes bloques económicos mundiales.

En la actualidad, Ecuador posee el status de Observador en la ADP, que le permite participar en reuniones del los Estados Miembros del bloque regional, e incluso si tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de ellos, podrá solicitar ser candidato para su adhesión al grupo.

Costa Rica y Panamá son Estados Observadores que actualmente se consideran candidatos para ser Estados Parte de este bloque regional.

Esta alianza internacional nació en 2011 a través de la denominada ‘Declaración de Lima’ y cuenta actualmente con al menos 50 países observadores de todo el mundo. Su propósito es consolidar y articular acciones político-económicas de carácter cooperativo para impulsar mayores niveles de crecimiento económico y competitividad internacional de sus países integrantes.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador, señaló en entrevista con Andes que es “positivo” el anuncio, pues se podría aprovechar oportunidades comerciales, específicamente con México, dado que ya están vigentes acuerdos en el sector textil con los otros tres miembros de ADP.

“El caso concreto de México es de mucho interés para nuestros exportadores (…) pero una cosa es entrar a la Alianza del Pacífico como país, que es muy bueno por los beneficios no sólo comerciales sino geopolíticos. Pero, al momento de negociar con México un acuerdo bilateral, hay que considerar las sensibilidades de nuestro país”, apuntó Díaz.

Entre las sensibilidades, consideró que podrían existir “asimetrías” entre ambas partes, como la capacidad productiva, para evitar que se convierta en “una amenaza en un contexto particular“, y expresó que se debe buscar un “punto medio“ para que no existan perjuicios a los comerciantes ecuatorianos.

El representante textil coincidió con la idea de “abrirse al mundo” para poder incrementar la actual producción del sector textil que alcanza los 900 millones de dólares, convirtiendo a esta actividad en la cuarta industria más grande del Ecuador y generando más de 185 mil empleos directos.

Díaz añadió que existen intereses de penetrar el mercado mexicano, con productos ecuatorianos como prendas de vestir, productos ya confeccionados, textiles de hogar, accesorios de vestir como sombreros, bufandas, sweters, incluso lonchas, estuches para computadoras. "Se nos abre una oportunidad enorme para la producción nacional”, mencionó.

21 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Sin embargo, la participación ecuatoriana en este mecanismo de integración no se concretó en años anteriores debido a factores pragmáticos y políticos , según lo afirmó a esta agencia de noticias el presidente de la Corporación de Promoción de Exportadores e Importadores (Corpei), Eduardo Egas.

“En este momento existe una mayor afinidad de visión política, eso da paso a poder embarcarse en este proceso (…) la política hace daño, en cierto sentido, eso fue un factor que no nos permitió ser parte de este proceso”, aseveró Egas.

El titular de Corpei remarcó que esta integración “es muy positiva para el país”, al considerar que serían beneficiosos la transferencia tecnológica y los programas de intercambio educacional entre los miembros de la ADP.

A su vez, manifestó que Ecuador tiene un enorme potencial minero, aunque “con cero experiencia y conocimiento”, donde la cooperación con Chile y Perú otorgarían un impulso a este sector para sus recursos mineros.

En cuanto a las limitantes previsibles de una eventual adhesión de Ecuador a ese bloque, Egas consideró que “el riesgo es mínimo“ debido a que en Perú y Colombia “casi todo el mercado está liberado“. En el caso de Chile es igual, con un 98% de la canasta ecuatoriana libre de arancel.

Por otro lado, con México se necesita abrir espacios de apertura comercial. “Tenemos mucho interés en varios productos, como textiles y confección para penetrar ese marcado, el camarón, el cacao, inclusive en el caso de mangos y atún”, señaló en referencia a los productos exportables a la nación mexicana.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, declaró a Andes que la participación en la ADP marcaría un nuevo momento en el comercio exterior ecuatoriano y beneficiaría el ingreso de nuestro camarón al mercado mexicano.

“Tenemos que revisar el tratamiento que nos está dando ese país (…) en el caso del camarón, tenemos un cierre de la frontera mexicana para nuestro producto, que tiene que revisarse ya que no hay justificación técnica que sostenga esta barrera sanitaria que impuso México a fines de 2015”, agregó Camposano.

No obstante, en su opinión, productos ecuatorianos como la pesca blanca, que incluye el camarón, tilapias, truchas, podrían ser potenciales para los mercados comerciales del bloque del Pacífico. “El caso de éxito ecuatoriano ha sido el camarón. Somos el tercer país productor y exportador en el mundo. Nuestro camarón es reconocido en los mercados de destino”, expresó Camposano.

En la década pasada, las autoridades ecuatorianas apostaron por la integración con bloques como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que no significó beneficios fructíferos para el país, solo convicciones políticas, refirió por su parte Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

“La idea es, desde la Alianza del Pacífico, forjar una plataforma que nos permita integrarnos con el mundo, la cuenca del Pacífico (…) y la visión tiene que ser extensiva, siendo Ecuador un país dolarizado, que nos obliga a tener una economía abierta, y eso se está entendiendo por parte del Gobierno nacional”, explicó.

El Director del CCE tomó como ejemplo el acuerdo actualmente vigente entre Ecuador y la Unión Europea, donde algunos sectores protestaron por los supuestos daños de este vínculo, y elogió los beneficios y alcances logrados con el bloque europeo.

Desde Guayaquil, el director ejecutivo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) Roberto Intriago, indicó a este medio que la participación en la ADP generaría mayores misiones comerciales, ferias y encuentros empresariales para “abrir mercados, de forma horizontal con nuevos productos y portafolios; y, de manera vertical, para vender en mayor volumen”.

La ADP se configura como la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial, donde se concentra una población de 225 millones de habitantes y cuenta con un PIB per cápita promedio de 16 mil dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.