Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

VOTACIÓN:María Fernanda Espinosa, electa Presidenta de Asamblea General de ONU

2018-06-05 19:03:00
Política Exterior
2285

"Tenemos el reto de construir una Organización más fuerte y eficiente", precisó la ecuatoriana

Con 128 votos, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, triunfó en las elecciones para presidir la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su edición 73. "Es un gran honor ser la primera mujer de la región en ocupar el cargo y la cuarta en ser electa para este cargo", destacó Espinosa.

Después de 45 años Ecuador liderará el órgano más importante dentro del seno de Naciones Unidas con la elección de María Fernanda Espinosa para la Presidencia.

La ecuatoriana obtuvo 128 votos; en la votación, además, se registraron 2 abstenciones de un total de 192 países presentes.

En su discurso tras la elecciones, Espinosa mencionó que este proceso, más que una competencia, representa una celebración de los principios fundacionales de la ONU.

"Esta votación ha sido un acto de fortalecimiento del multilateralismo. Por esta razón, todos los Estados ganamos, porque al fortalecer las Naciones Unidas estamos avanzado en la construcción de sus pilares de paz y seguridad", sostuvo.

"El día de hoy, con su respaldo, me convierto en la cuarta mujer en ser electa para este cargo en 73 años de vida de las Naciones Unidas. Además, me convertiré en la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir esta Asamblea", destacó la Canciller ecuatoriana, quien señaló: "Ojalá que la paridad avance, y finalmente hombres y mujeres por igual, hayamos tenido la oportunidad de dirigirnos a este foro, como hoy tengo el honor de hacerlo”.

"Por este motivo, quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación", afirmó.

Espinosa recordó su oferta de mantener las “puertas abiertas y así lo haré”, dijo, además, que actuará como facilitadora imparcial, objetiva y abierta.

"Quiero garantizarles que impulsaré todas las acciones que estén a mi alcance, para que esta Asamblea desempeñe un rol central para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", mencionó.

En el contexto del Diálogo Interactivo, Espinosa cree que los órganos de las Naciones Unidas deben trabajar como “un reloj de precisión, como piezas de un mismo engranaje, que mueven a esta Organización hacia los objetivos de su Carta constitutiva".

“Por ello, señor Secretario General, estoy segura que trabajaremos de la mano, para impulsar las reformas y procesos que sean necesarios para el fortalecimiento de esta organización", precisó.

"Tenemos el reto de construir una Organización más fuerte y eficiente. El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación", acotó.

Considera, asimismo, que es urgente que la ONU muestre capacidad para responder a los principales desafíos globales.

“Que la organización se acerque más a la gente, conectando sus decisiones directamente a sus beneficiarios que son los ciudadanos", puntualizó.

Con información de Cancillería de Ecuador y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.