Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

4 presos muertos en CRS de Esmeraldas y Cotopaxi tras motines

2018-06-05 18:53:00
Sucesos
862

Además, existen 23 heridos

En una rueda de prensa, la viceministra de Justicia, Liliana Guzmán, confirmó la muerte de 3 personas privadas de libertad en Esmeraldas, y de 1 en Cotopaxi, luego de los disturbios provocados en los Centros de Rehabilitación Social (CRS). Asimismo, informó que se registran 23 heridos y que la Fiscalía General del Estado ya se encuentra haciendo las respectivas investigaciones.

Guzmán recalcó que se han tomado varias acciones sobre el sistema de rehabilitación social en materia de seguridad y que, en estos casos puntuales, se ha retomado el control en los CRS de Esmeraldas y Latacunga mediante trabajo coordinado con la Policía Nacional.

Además, señaló que los amotinamientos ocurrieron como reacción de los PPL a la instalación de inhibidores para señal celular dentro de los centros de rehabilitación. Presuntamente los Latin Kings y Los Templados serían las organizaciones criminales que habrían liderado estos conflictos.

De su parte, el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, reiteró que, como Policía Nacional, “tenemos la misión de trabajar para el control del orden público y la seguridad en los Centros de Rehabilitación Social en el país. Una de las prioridades del trabajo que realizamos es contribuir para la construcción de la seguridad penitenciaria en el Ecuador”.

Recordó que se han destinado alrededor de 2.000 policías para el control de la seguridad en los CRS. “Luego de alerta en el CRS de Esmeraldas se ejecutaron todos los esfuerzos para retomar el control dentro del sitio”, añadió.

Indicó además, que para resguardar la seguridad al interior y exterior del Centro Penitenciario se desplegaron servidores policiales del Comando Provincial de la Subzona Esmeraldas y de unidades especiales de la Policía Nacional como el GIR, GOE, GEMA y UMO. “Vamos a seguir trabajando por la rehabilitación penitenciaria del país. Hemos tenido el apoyo de 50 efectivos de las Fuerzas Armadas en el cerco externo para controlar a los 1.400 PPL en el CRS de Esmeraldas”, dijo.

Mientras que, el general Ramiro Bolaños, manifestó que, ante estos hechos lamentables, la Policía Nacional activó tres ejes: prevención, inteligencia e investigaciones. En Esmeraldas se activó un protocolo de seguridad para proteger a los funcionarios y a los PPL. Se actuó con 272 miembros policiales y personal táctico de la institución. (JPM)

Fuentes: Twitter Ministerio del Interior/Telediario

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.