Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

‘ES HORA DE QUE AQUÍ SE ESCLAREZCA TODO’, DICE LA MADRE DE DAVID ROMO

551

LA HORA

La decisión del presidente, Lenín Moreno, sobre cuatro casos polémicos para el correísmo dará mucho de qué hablar. La madre de David Romo dice que esta es la oportunidad para que las autoridades corrijan sus errores. Sebastián Roldán, consejero de Gobierno, ofrece detalles sobre la desclasificación de información.

Por estos días, doña Alexandra Córdova repite mucho tres cosas. La primera, que la decisión del presidente, Lenín Moreno, de pedir un pronunciamiento a la Defensoría del Pueblo sobre la desaparición de su hijo, David Romo, es correcta, pero no suficiente.

La segunda, que siente que a ella la revictimizaron el 16 de febrero, cuando la llevaron al camal metropolitano de Quito, para que viera cómo mataban, desmembraban y reducían a cenizas a un cerdo, para demostrarle que eso, según la Fiscalía, le pasó a su hijo.

Y la tercera, que se debería formar una comisión internacional para investigar las desapariciones en el país, porque en el resto de casos hay las mismas falencias que en el suyo y que el Estado ha demostrado que no está capacitado. Con La Hora habló sobre sus expectativas respecto del informe de la Defensoría.

¿Cree que el pedido de Moreno es un reconocimiento de parte de Estado de que aún hay dudas?

La decisión es digna de aplaudir, aunque no es suficiente. Pero, sí, el mismo hecho de que el Presidente envíe el proceso de David, y otros casos, para una investigación es una muestra de que está reconociendo que lo que he dicho todo este tiempo es verdad. Si hubiera solidez, consistencia, la certeza de que todo está bien hecho, la máxima autoridad del país no se prestaría para eso.

¿Y qué peso tiene para usted ese reconocimiento de la duda?

Son cinco años de investigación, un expediente de 110 cuerpos procesales. Y todo lo que está ahí es lo que la Fiscalía y la Policía han investigado. Y dentro de esos 110 cuerpos hay muchos vacíos, inconsistencias, irregularidades. Hay gravísimas omisiones. Pienso que ahora se van a esclarecer todas las dudas.

Usted habla de una comisión que investigue las desapariciones. ¿Es una propuesta suya o alguna autoridad la ha mencionado?

Es algo que he venido pidiendo. Cuando me recibieron en el Consejo de Participación también solicité verbalmente que se forme la comisión. Es hora de que aquí se esclarezca todo. Que esta comisión se dé, pero no con las mismas personas.

Entonces, ¿cómo?

Con los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, pero también con entes internacionales, expertos en la búsqueda de desaparecidos, al igual que juristas expertos. Después de cinco años, que haya dudas es una muestra de que el Estado ecuatoriano no está capacitado, que los funcionarios no están preparados. Y la prueba de ello es que David sigue desaparecido. Y, además, hay miles de casos y familias que siguen esperando una respuesta. Si esta comisión se da, será un logro no solo para el caso de David, sino para todos los otros. Esto podrá extenderse a las demás familias.

¿Por qué se podría extender?

Porque el mismo caso que he vivido yo, lo viven otros. Hay los mismos errores. Estoy segura de que el Presidente y las autoridades, con los cambios que hay ahora, tomarán en cuenta todos estos procesos. Un desaparecido es un problema para el Estado; peor aún más de 2.000 o 3.000.

¿Qué expectativa tiene de la respuesta que pueda dar la Defensoría?

Las mejores. Justo antes de saber que Moreno había hecho la consulta, estaba reunida con la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública, tratando estrategias, porque en estos cinco años ha habido vulneración a mis derechos, no ha existido un debido proceso. Hubo un expediente reservado de dos años y cuatro meses. Creo que lograremos tener esa parte de verdad. Estoy segura de que van a salir a la luz todas las inconsistencias.

¿Se reunió con la Defensora?

Directamente con la doctora Gina Benavidez. Y ella misma encaminó todo. Y formó al equipo de las dos instituciones que llevará a cabo esta investigación.

Si ya hay un equipo, ¿por qué insiste en el Consejo de Participación?

Es que el Consejo es el encargado de hacer una depuración y están personas probas, con reconocimiento ante la sociedad.

¿Se ha reunido con el nuevo Fiscal?

La reunión será la próxima semana, el martes.

¿Y qué le piensa plantear?

El 14 de mayo, Telmo Molina, el Juez del caso, emitió oficios en los que solicita al Fiscal General que investigue, no solo el vacío en la desaparición de David, sino también el supuesto tráfico de drogas en la clínica donde dicen que murió David. Todo eso le manifestaremos al Fiscal, porque lo que necesitamos es encontrar a mi hijo. Esa ha sido mi lucha de cinco años. Nunca es tarde para enmendar las cosas y espero que el bisturí llegue también al caso de David y a las de miles de personas desaparecidas. (ASC)

FRASES

Nunca es tarde para enmendar y espero que el bisturí llegue también al caso de David y a las de miles de personas desaparecidas”.Son cinco años de investigación, un expediente de 110 cuerpos procesales. Y hay muchos vacíos, inconsistencias, irregularidades. Gravísimas omisiones”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.