Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CAN niega recurso a Ecuador y se debe eliminar tasa aduanera (DOCUMENTO)

2018-06-07 18:52:00
Economí­a
1776

Documentos

Calificó como "infundada" a petición ecuatoriana

La Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) calificó como "infundado" al recurso de reconsideración presentado por Ecuador para que se retire la tasa aduanera. Para el organismo, la política ecuatoriana "constituye un gravamen conforme al artículo 73 del Acuerdo de Cartagena".

En su última resolución, la Secretaría General de la CAN insiste en que la tasa aduanera, que se aplica a las importaciones que ingresen a territorio ecuatoriano, tiene una conexión directa con las importaciones andinas, “quedando claro con ello que dicha tasa tiene la capacidad de incidir sobre dichas importaciones”.

“Bajo este contexto, se encuentra que la norma consagra como requisito para que una medida sea calificada como un gravamen que la misma tenga una incidencia sobre las importaciones, sin que ello implique la necesidad de un análisis acerca de si dicha incidencia se traduce en una afectación negativa de las importaciones andinas como parece entenderlo el gobierno del Ecuador”, dice el organismo, por tanto, queda clara la conexión de la medida con las importaciones.

Ante ello, la SGCAN establece declarar que la tasa de servicio de control establecida y aplicada por el gobierno del Ecuador constituye un gravamen conforme a lo dispuesto por el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena.

“Declarar Infundado el recurso de reconsideración presentado por el Gobierno del Ecuador contra la Resolución N° 1999 de la Secretaría General de la Comunidad Andina”, resolvió la entidad.

El empresariado ecuatoriano reaccionó a la noticia en la voz de Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

“Se debe retirar inmediatamente este impuesto camuflado”, aseguró-

Alarcón aplaudió "la decisión y entereza de la Secretaria General de la Comunidad Andina, quien se ha mostrado coherente y ha resuelto de forma motivada ratificar que la tasa de control aduanero es un gravamen, como lo hemos venido diciendo nosotros un impuesto con piel de tasa”.

Sin embargo, agregó que es inaudito y reprochable que los jueces de la Corte Nacional que conocieron la demanda que planteamos como Federación hace pocos meses, contradigan la normativa ecuatoriana y comunitaria y se hayan lavado las manos cuando su deber es administrar justicia” recalcó Alarcón.

Con información de CAN, Cámara de Comercio y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.