Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Producción automotriz nacional pierde campo en mercado

2018-06-07 10:04:23
Economí­a
1562

Firma de acuerdos internacionales han permitido el aumento de ingresos a vehículos extranjeros

La industria nacional automotriz asegura que hace falta una política pública que le permita competir en igualdad de condiciones con la importación de vehículos extranjeros una vez que se firmó los acuerdos internacionales en distintas partes del mundo por parte de Ecuador. Las cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) evidencian una reducción de más de 21 puntos porcentuales.

La Participación en el mercado de vehículos ensamblados en el país pasó de 55,7% en enero de 2015 a 34,6% en el mismo mes de 2018. Este proceso se da debido a que las ensambladores locales cancelan impuestos y, en cambio, la entrada de unidades importadas con 0% de aranceles o con preferencias por los acuerdos comerciales vigentes.

El Director ejecutivo de Cinae aseguró que la situación es el resultado de la ausencia de una política pública que regula a la industria. “los tributos por la importación de las partes para ensamblar los vehículos, es decir el CKD, equivalen al 15% en aranceles, lo que encarece los precios de los autos”.

Esta institución propone la aplicación de una tabla arancelaria como política automotriz. “Esto podría generar en el sector la recuperación de al menos 2.000 empleos y una inversión de aproximadamente $ 130 millones entre 2018 y 2022, por parte de las compañías ensambladoras”. De no realizarse esta medida podría caer la participación local de la industria al 19,1% en 2021 y esto posiblemente llevaría a la quiebra a las empresas. (BGV)

Fuente: El Telégrafo

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.