Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Textileros del Ecuador: Remisión de deudas genera "discriminación" para empresarios que sí cumplen con sus obligaciones (AUDIO)

2018-06-08 07:48:00
Entrevistas
2315

Audio

Junio 06 - Javier Díaz

"Más impuestos es más ventaja para el contrabandista", señala y aplaude decisión de CAN sobre tasa aduanera

Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles Del Ecuador, considera que Ecuador no requiere de una política arancelaria que genere incremento y que mañana aliente actividades de contrabando. "Más impuestos es más ventaja para el contrabandista, si el control no es adecuado", dijo Díaz, quien relevó la importancia de aplicar de urgencia una medida de valoración adecuada en aduanas para evitar subdeclaraciones y ampliar controles en mercado. Sobre la remisión de deudas, comentó que hay que entender que hay necesidad de recoger dinero rápido para el Gobierno, sin embargo, coincidió que para que el empresario que ha cumplido con sus obligaciones, sí genera una discriminación.

“Es positivo el giro que se está dando en el manejo del frente económico y el que ha venido dándose, desde hace varios meses, en el frente productivo, comercial del Gobierno”, destacó Díaz, al tiempo de precisar que se han generado expectativas en el sector empresarial.

Según detalló, la política económica del Gobierno de Lenín Moreno “es para todos”. El empresario recordó que en diciembre del año pasado, se aprobó una ley que establecía beneficios exclusivos para micro, pequeños empresarios, economía popular y solidaria y artesanos.

“Ahora hay beneficios para todos, son totalmente incluyentes, seas grande, mediano, pequeño, EPS, artesanos, no importante, los beneficios pueden acceder de igual forma, siempre y cuando hagas inversiones nuevas, ese es el propósito principal del proyecto legal actual”, mencionó sobre el proyecto de ley económica urgente.

Acerca de los aranceles, Díaz enfatizó que en Ecuador no se necesita una política arancelaria que aliente actividades de contrabando.

“Más impuestos es más ventaja para el contrabandista, si los controles no son adecuados. Lo que sí hemos dicho es que debemos aplicar de urgencia una medida de valoración adecuada en aduanas para evitar subdeclaración y debemos ampliar controles en mercado para identificar contrabando para incautarlo, y, de ser posible, destruirlo”, aconsejó.

Para el empresario, se debe poner correctivos que eviten que sigan “perforando el mercado ecuatoriano”, lo que, además, va a generar más recaudaciones al Estado, tomando en cuenta que Ecuador necesita reclusos y liquidez, “ahí hay dinero para recaudar haciendo un trabajo eficiente”.

En cuanto a la remisión de deudas, detalló que muchas de las empresas que están en litigio con el Estado ecuatoriano seguirán en el conflicto legal.

“Hay que entender que, por otro lado, hay necesidad de recoger dinero rápido, según ha dicho el Ministerio de Finanzas, hay USD$500 millones que se pueden recaudar de forma casi inmediata en el primer año, y otros USD$200 millones más que se podrían recaudar en los dos años siguientes”, detalló.

No obstante, cree que existe una discriminación en contra de aquellos empresarios que han cumplido con sus obligaciones a tiempo.

“Que le den opción a aquellos que han cometido vivezas, por llamarlo de una manera, y no han cumplido con sus obligaciones, sí genera una discriminación, una diferencia en la parte productiva y empresarial”, criticó.

Al ser consultado sobre la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), Javier Díaz enfatizó que el gravamen no ha cumplido con el objetivo de evitar fuga de divisas.

“El término fuga no es lo adecuado, las divisas se mueven, nosotros somos fabricantes, producimos localmente y generamos empleo, tenemos que transformar materias primas, usar insumos para esa transformación, tenemos que importar máquinas para poder generar esa transformación, esos activos, materias primas se importan con ISD, 5 por ciento de sobrecosto al productor nacional, al pequeño, mediano, grande, todos estamos pagando ese 5 por ciento”, explicó.

En opinión de Díaz, eso no corresponde a “fuga de divisas”, sino al dinamismo de la producción que obliga a importar para generar productos que sustituyan importaciones.

“Generamos empleo, generamos valor agregado, producción, encadenamiento, para eso necesitamos importar nuestras materias primas, nuestra maquinaria, nuestros insumos, nuestros repuestos”, añadió.

E insistió en que se debe eliminar el ISD para evitar producción con sobrecostos y que “se exporten impuestos”.

“El anterior Gobierno lo convirtió en un impuesto recaudatorio, es decir, lo pasó a ingreso corriente, no a un impuesto para controlar la salida de divisas, hoy por hoy, tenemos un problema de caja, no es fácil eliminarlo de raíz, entendemos que la eliminación debe ser paulatina, debería empezarse por una eliminación, por lo menos, a la producción, y, después, poco a poco ir reduciendo hasta, tal vez, dejarlo para efectos de control, en una tasa mucho menor”, planteó.

Al hablar de la decisión de la Secretaría General de la CAN de desestimar el recurso presentado por Ecuador por la tasa aduanera, el textilero calificó al hecho de una “muy buena noticia”.

“Ya había un primer pronunciamiento de la Secretaría General de la CAN, conocí que se ha ratificado la Secretaría General de la CAN y ha publicado en la Gaceta Oficial Andina. La tasa aduanera era definitivamente un impuesto recaudatorio, más no una tasa para combatir el contrabando”, sostuvo.

Y dijo que el combate al contrabando debe ser manejado como lo hacen otras naciones, es decir, ligada a la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC); propuesta que será expuesta al nuevo titular de la Aduana del Ecuador.

“Se ha discutido un sinnúmero de acciones que las distintas autoridades de control en los países amigos han implementado para combatir el contrabando y el comercio ilegal en general, ninguna de ellas está atada a impuestos, ninguna de ellas está atada a tasas, ninguna de ellas está atada a sacarle dinero al importador o al fabricante, está ligado a controlar, a cambiar una cultura dentro de las entidades de control”, explicó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Nuevas modalidades de contratación

 

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.