Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador acatará decisión de CAN y levantará tasa aduanera, según Pablo Campana

2018-06-07 18:50:00
Política Exterior
831

Explicó que desde hoy se retirará este cobro, tras "la respectiva publicación por parte de la SENAE"

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que Ecuador acatará la decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y suspenderá la tasa aduanera. El organismo andino calificó como "infundado" al recurso de reconsideración presentado por Ecuador para que se retire la tasa aduanera. El organismo considera que la tasa aduanera, que se aplica a las importaciones que ingresen a territorio ecuatoriano y tenía como finalidad la lucha contra el contrabando, es un gravamen.

La tarde de este jueves 07 de junio, el ministro Campana afirmó que “como corresponde, el Ecuador, cumpliendo sus obligaciones, acatara las decisiones internacionales”.

Mencionó que esto es parte del buen trabajo que hace el Gobierno en términos de mantener intacta la imagen del país. “Tenemos compromisos internacionales que cumplir y no es para menos, pues con la CAN tenemos compromisos comerciales”, afirmó.

Además, manifestó que con el dictamen del organismo andino, dicha tasa “será desmantelada desde hoy con la respectiva publicación por parte de la SENAE”.

Tras presentar un recurso de reconsideración por parte del Ecuador, la Secretaría General de la CAN insiste en que la tasa aduanera, que se aplica a las importaciones que ingresen a territorio ecuatoriano, tiene una conexión directa con las importaciones andinas, “quedando claro con ello que dicha tasa tiene la capacidad de incidir sobre dichas importaciones”. Por ello, consideran que este cobro "constituye un gravamen”.

El análisis del organismo andino a esta medida aduanera inició tras los pedidos de Perú y Colombia, cuyos gobiernos argumentan que vulnera el programa de liberación del comercio del Acuerdo de Cartagena.

(PP)

Fuente: El Universo, EcuadorInmediato,

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.