Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

SENAE DEROGA TASA ADUANERA TRAS RESOLUCIÓN DE CAN

633

ECUAVISA

El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), a través de la resolución del 7 de junio de 2018 derogó la resolución sobre la tasa por el servicio de control aduanero, publicada el 8 de noviembre de 2017.

Esto responde a resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) del 6 de junio de 2018.

Según un boletín publicado la noche del jueves 7 de junio de 2018 en aduana.gob.ec, “el Gobierno Nacional es responsable con el cumplimiento de la normativa internacional y comunitaria. Adicionalmente, se ratifica el compromiso de continuar el control eficiente, en la lucha frontal contra el contrabando y la defraudación aduanera, que afectan al Estado y a la industria nacional”.

Luego de casi 7 meses de aplicada, el Gobierno levanta la tasa aduanera que se implementó para todas las importaciones, como parte de las primeras medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en rueda de prensa este jueves, dijo que el régimen acata la resolución definitiva emitida por la Comunidad Andina, organismo regional que expresó su rechazo a la medida.

“Tenemos compromisos comerciales y si es el dictamen, dicha tasa será desmantelada desde el día de hoy con la respectiva cooperación del organismo competente, que en este caso es la Senae”, señaló.

Semanas atrás, la CAN publicó una resolución preliminar en la que indicaba que Ecuador debía eliminar la tasa aduanera; sin embargo, la Cancillería presentó un pedido de reconsideración para que la medida se siga aplicando.

Ahora, en una decisión definitiva, la CAN expresa que ese recurso no tuvo fundamentos y se ratifica en que “la tasa de servicio de control establecida y aplicada por el Gobierno del Ecuador, y sus modificaciones, constituyen un gravamen”; es decir, un impuesto.

Pablo Arosemena, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresa su acuerdo con la postura de la CAN; sin embargo, advierte que “la ‘paquetasa’ deberá ser eliminada, no reemplazada por ningún otro tipo de cosa rara, como pueden ser aranceles, impuestos, que al final del día lo único que hacen es encarecerle la vida a la gente”.

La tasa aduanera fue aplicada con el objetivo de que lo recaudado se invierta en combatir el contrabando.

Hasta mayo de 2018, esta medida generó casi 30 millones de dólares. Sobre ello, el ministro Campana dijo que “la tasa aduanera fue observada por los Estados Unidos, fue observada por la Unión Europea y estaba pendiente de la resolución de la CAN. Una tasa por un servicio, ese servicio mientras se justifique pues no habría ningún inconveniente”.

El plazo que la Comunidad Andina le dio al Ecuador para que levante la tasa de control aduanero es de 10 días.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.