Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Importadores afectados por tasa aduanera reclamarán devolución de dinero

2018-06-08 08:50:00
Economí­a
1095

Rubro recaudó USD 28 millones de dólares en siete meses

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se refirió a la eliminación de la tasa de servicio de control aduanero (TSCA) que llegó a su fin después de siete meses de aplicación, sobre esto explicó que desconoce el uso y el destino de estos valores y que los importadores que se vieron afectados por este rubro buscarán su devolución. El impuesto recaudó alrededor de USD 28 millones de dólares.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ratificó la eliminación es este impuesto mediante la resolución 2007, del 6 de junio del 2018. La Secretaría General de la CAN declaró “infundado” el recurso de reconsideración que Ecuador presentó el 6 de mayo pasado para mantener activa la medida, por lo que el Gobierno ecuatoriano decidió retirar por completo el cobro a todas las importaciones.

Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, aseguró que aunque Ecuador aún puede apelar ante el Tribunal Andino, el Gobierno no emprenderá nuevos recursos de apelación.

De igual forma, explicó los reparos a la tasa no eran exclusivos de la Comunidad Andina sino que también inquietaban a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos, por lo que a sus ojos, no cumplió con los objetivos de combatir el contrabando y la subvaloración de mercancías.

La TSCA fue implementada en noviembre de 2017 por el SENAE y consistía en el cobro de una unidad de control de $ 0,10, hasta mayo de este año se recaudaron cerca de USD 28 millones de dólares, ante esto, el Ministro Campana dijo desconocer el uso y destino de esos recursos y señaló que los importadores afectados reclaman la devolución de esos valores, aunque no dio certezas ni aseveró que eso vaya a ocurrir.

 

(PF)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.