Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador acudirá a OMC para que su camarón entre a mercado brasileño

2018-06-08 18:48:00
Economí­a
1175

Corte de Brasil prohibió la importación del producto

Pese a que en diciembre pasado, el Ministerio de Industrias de Brasil aceptó el ingreso del camarón ecuatoriano a ese mercado, un juez prohibió la importación del crustáceo. Ante ello, Ecuador acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver el tema. Asimismo, interpondrá todos los recursos jurídicos y comerciales.

Esta semana se conoció que un juez brasileño prohibió el ingreso del camarón ecuatoriano a esa nación, solicitada por los productores brasileños, condicionando la entrada del producto a que el Ministerio de Agricultura realice un estudio sobre el riesgo de la importación.

La decisión jurídica significó la respuesta del Gobierno ecuatoriano. El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, recordó que la negociación con el régimen brasileño ya permitía el ingreso del camarón ecuatoriano, sin embargo, alertó que esta medida, a la que calificó de "proteccionista" pretende favorecer a los sectores productivos de ese país.

No obstante, adelantó que se interpondrán los recursos jurídicos y comerciales necesarios para que Brasil permita la exportación.

“Estas son medidas proteccionistas, no hay porque engañarse. Son medidas proteccionistas inculcadas por los sectores productivos camaroneros brasileños. Cuando el Gobierno brasileño se comprometió a levantar esa medida, nos encontramos con esta sorpresa; hay que afrontarlo, el Ecuador hará todo lo que esté a su alcance”, reiteró.

Indicó que acudirán a la Organización Mundial del Comercio (OMC); además, se ha contratado un estudio jurídico internacional para que asesore en el tema. Los costos correrán a cuenta de la Cámara de Acuacultura y del Estado.

"(Ecuador) ha decidido tomar todas las decisiones en el marco de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para poder lograr que se continúe exportando camarón a Brasil", insistió.

Ratificó que el camarón ecuatoriano es un producto sano y que por ello es exportado a varios destinos del mundo como la Unión Europea y Estados Unidos.

“Hablamos de países como Francia, Italia, Alemania que son súper cuidadosos en términos fitosanitarios, de cualquier tipo de enfermedad que tengan productos de acuacultura y pesca”, alegó.

Con información de Andes, El Comercio y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.