Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 20 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

54 experiencias presenta Ecuador en Catálogo de Oferta de Cooperación Sur – Sur

2018-06-11 15:25:00
Política Exterior
419

Herramienta busca facilitar proceso permanente de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias con otros países de Sur Global

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó el Catálogo de Oferta de Cooperación Sur-Sur (CSS), herramienta virtual que permitirá fortalecer el rol del Ecuador como oferente de cooperación Sur-Sur, siendo este uno de los objetivos de la Política Exterior del país.

Esta herramienta busca facilitar un proceso permanente de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias con otros países del Sur Global, especialmente con la Región de América Latina y El Caribe, así como fortalecer los procesos de negociación de programas bilaterales de CSS, que lleva a cabo la Subsecretaría de Cooperación Internacional.

El catálogo de oferta de Cooperación Sur- Sur (http://app.cancilleria.gob.ec/catalogo_css) cuenta con 54 experiencias, distribuidas en los sectores de hábitat y ambiente, económico, infraestructura y recursos naturales no renovables, seguridad, producción, social, política exterior y promoción. Además, es el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Subsecretaría de Cooperación Internacional, y las diferentes instituciones públicas que han contribuido con sus experiencias de políticas, programas y proyectos de desarrollo.

El evento estuvo presidido por el viceministro de Movilidad Humana José Luis Jácome y la subsecretaria de Cooperación Internacional, Rocío Vergara.

Durante su intervención el viceministro de Movilidad Humana José Luis Jácome destacó que “El Ecuador, como país del Sur Global, le otorga gran importancia a la cooperación sur-sur, pues es una forma propia de cooperación que, además de permitir fortalecer capacidades y experiencias de desarrollo, implica una reivindicación y puesta en valor de los países del Sur, de sus saberes y experiencias”.

La subsecretaria de Cooperación Internacional explicó que la decisión de desarrollar esta herramienta en formato virtual responde a la necesidad de alimentarla y actualizarla de forma permanente, pues “las políticas públicas para el desarrollo, lejos de ser procesos acabados, son procesos dinámicos y en permanente construcción”.

Este catálogo permite reconocer y difundir las experiencias exitosas que tiene el Ecuador, y que, a través de procesos de intercambio, basados en la solidaridad, horizontalidad, beneficio mutuo, transparencia y sin condicionalidad, se comparten con otros países, con los que se comparte desafíos similares frente al desarrollo, generando dinámicas de fortalecimiento mutuo, a través de las cuales el talento humano ecuatoriano comparte conocimientos, herramientas y experiencias con sus pares en otros países, poniendo en valor los logros del Ecuador y fomentando un constante proceso de mejora de nuestras políticas de desarrollo.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.