Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Margarita Hernández: Organizaciones de Economía Popular y Solidaria alcanzan USD $12.800 millones (AUDIO)

2018-06-12 07:18:00
Entrevistas
1331

Audio

Junio 11 - Margarita Hernández

Estas cooperativas engloba un total de 6 millones 400 mil socios a nivel nacional

La superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, anunció que este sector financiero, en activos, representa el 12,5% en comparación con el PIB. Informó que, al momento, las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas que controla la Superintendencia, alcanzan USD $12.800 millones y engloban un total de 6 millones 400 mil socios a nivel nacional.

Explicó que este sector económico, “es importante para Ecuador, no solo porque representa el 12,5% en comparación con el PIB, sino que estamos hablando de la economía social”.

Expuso esta entidad controla los dos lados que componen la economía social y solidaria: el sector financiero popular y solidario y el sector real el de la economía popular y solidaria.

Destacó que en cuanto a activos, “las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas que controla la Superintendencia, al momento, alcanzan USD $12.800 millones. Estas cooperativas engloba un total de 6 millones 400 mil socios a nivel nacional. Este contraste nos permite ver que es un buen porcentaje en el sector financiero”.

Indicó que en este momento, ene l sector financiero, tiene un catastro geo referenciado de organizaciones: 641 cooperativas de Ahorro y Crédito y 4 Mutualistas. Mencionó que están distribuidas a lo largo del territorio nacional, pese a que exista cierta concentración cubren todo el territorio, incluido Galápagos.

Hernández manifestó en ahorro y crédito tienen 6 millones 400 mil social, con un total de 10 mil 100 millones de dólares en depósitos, con corte a abril de 2018 y con un máximo histórico de utilidades de USD $107 millones al 2017.

En el sector real, dijo, las organizaciones alcanzan los USD $605 millones en activos. Existe un total de socios registrados en estas organizaciones, a nivel nacional, de 376 mil socios. “Ya podemos manejar cifras que nos permiten incluirnos decidida y objetivamente en la política pública”, anunció Hernández al precisar que desde 2012, cuando la Superintendencia asumió el control de las organizaciones, hasta 2018, han subo de 5.700 a 13.027 organizaciones controladas.

Anunció que este sector sí se toma en cuenta en la propuesta de Ley económica enviada por el presidente Moreno. “Existen ciertas aperturas en la Ley que permitirán que las organizaciones de la Economía popular y solidaria se vinculen con el proceso. Lo que hacemos es procurar que se favorezcan los encadenamientos productivos con la participación de organizaciones de este sector en la cadena de valor”.

Además, afirmó que la economía popular y solidaria tiene una Ley propia; en la cual ya incluye un tratamiento especial en cuanto a la materia tributaria. “El proyecto favorece a todo lo que tiene que ver con producción”, acotó.

Hernández recalcó que existen todo tipo de organizaciones de todo tamaño y están distribuidos en segmentos según dispone la normativa. Estos segmentos, dijo, están hechos por montos: el primer segmento, que tienen más de USD $80 millones hay 26 cooperativas; en el segundo, entre 20 y 80 millones hay 38 cooperativas; en el tercero, entre 5 y 20 millones hay 82 cooperativas; en el cuarto, entre 1 y 5 millones hay 176 cooperativas; y en el quinto segmento de hasta un millón hay 319 cooperativas.

Hernández se refirió sobre la propuesta de crear un fondo de garantía para el fomento productivo para este sector, que está en el proyecto económico de Ley.

Reiteró que en activos, en el PIB el 12.5% son organizaciones de la Economía Popular y solidaria. “Los fuerte está en el crecimiento de organizaciones en sector real y en el crecimiento de socios y depósitos en las organizaciones del sector financiero”, acotó.

Por último, indicó que no se puede generalizar, por un hecho aislado por una organización que tuvo problemas, decir que 645 organizaciones están en alguna situación.

 (PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.