Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) USD 3 millones bajo observación en CRS Turi

2018-06-12 07:12:06
Sociedad
503

Contraloría hizo un examen

Las vías y el sistema de agua del centro penitenciario se firmaron por unos 22 millones de dólares, el uso de unos tres millones es cuestionado por la Contraloría General del Estado, que determinó devoluciones de anticipos pendientes, cobros injustificados y obras en mal estado

En Ictocruz se alza un tanque de agua potable que está en abandono, es una de las obras de compensación por el Centro de Rehabilitación Social, CRS Turi, trabajos que tuvieron oposición, retrasos y que ahora son motivo de un informe de Contraloría General del Estado, que observa rubros por unos tres millones de dólares.

Esta obra y la construcción de la vía que conduce al CRS Turi, son el objeto del informe entregado a fines de mayo al Ministerio de Justicia y hecho público la última semana.

Las obras, que se estipularon en unos 22 millones de dólares, empiezan a presentar fisuras, y a su vez, grietas económicas.

Agua Potable

El sistema de agua potable integral para Turi se presupuestó en 8,8 millones de dólares, pero terminó costando 70 por ciento menos debido a la oposición de los vecinos del sector y la falta de terrenos para la obra.

La Contraloría General del Estado determinó que la contratista importó tuberías y accesorios que no llegaron a usarse debido a la reducción de rubros. Sin embargo, para pagarlos, el Servicio de Contratación de Obras, SECOB, firmó un contrato complementario y luego el Ministerio de Justicia entregó las tuberías a usuarios del proyecto de agua Nero.

El 26 de marzo del 2017, la entonces viceministra de Justicia, Karla Benítez, en un acto público, entregó los materiales que, según sus declaraciones, correspondía a “sobrantes o excedentes del proyecto de construcción del CRS TURI, que están valorados en más de 290.000 dólares”.

El tanque de reserva, la prueba visible de las obras, presenta filtraciones en las paredes, los anclajes de las tuberías presentan daños y roturas, y en ciertos lugares carece de estos, colocándose pedazos de madera y cables de acero como solución provisional para impedir desplazamientos. Además, zonas inestables en el terreno comprometen la infraestructura. No lo opera ni mantiene nadie, según la Contraloría.

La empresa ETAPA debe hacerse cargo de la operación, pero según el gerente de agua potable de la entidad municipal, Paúl Calle, esto no pasará hasta que se arreglen los daños.

Calle, quien está al tanto del informe de Contraloría, sostiene que la próxima semana se reunirá con personal del Ministerio de Justicia para hablar sobre el tema y buscar soluciones, no solo al estado del tanque sino a la operación de este, ya que el sistema está diseñado para 17.000 metros cúbicos y actualmente se consumen 40.000.

Hay más. El anticipo entregado para el sistema integral fue de 4’405.000 dólares, de los que 1’712.382 dólares no han podido ser recuperados, ya que según la contratista, aún hay pagos pendientes y no existe una liquidación de costos. Las garantías de buen uso continúan vigentes.

Carretera

En la construcción de la vía hacia Ictocruz se pagó un anticipo de 4,6 millones de dólares. Aún falta por recuperar 750.176 dólares en ejecución y 71.100 dólares de la fiscalización.

Según la Contraloría, la obra terminó costando 122 por ciento más que el cálculo inicial, esto debido a que, de acuerdo con el informe, los estudios y diseños existentes estuvieron incompletos y desactualizados, lo que también ocasionó la reducción del 72 por ciento del valor del contrato complementario. Sobre este punto, la Contraloría envió oficios a los directores del SECOB, sin recibir respuesta.

El informe revela que para la obra se utilizó material del cerro Tamuga, entregado por el SECOB y recibido del comité de cogestión sin costo para el contratista, por un total de 361.736 dólares, pero en las planillas se descontó únicamente 285.190 dólares. El informe dice que la diferencia, 76.545 dólares, fue una pérdida para el Estado. El examen especial de Contraloría añade que se pagó por un contrato complementario de fiscalización 123.499 dólares, considerando actividades que estaban cubiertas en el contrato inicial.

Según la consultora a cargo, el contrato era necesario para cubrir rubros de obras adicionales, pero la Contraloría lo considera “un pago en más”.

La Contraloría también señala que para las obras no se contó con todos los estudios ambientales y que hay datos en pagos de cuatro planillas que no coinciden con lo planillado por la empresa contratista.

Este diario intentó comunicarse con Lizandro Martínez, coordinador del Ministerio de Justicia en la zona 6, así como con la viceministra Liliana Guzmán, a través de sus asesores, para conocer la versión de la cartera de Estado sobre el informe, sin que hasta el cierre de esta edición se haya obtenido una respuesta sobre el tema. (I)

Anticipos. Según Contraloría unos 2,5 millones de dólares en anticipos deben recuperarse por el Estado en las obras complementarias al CRS Turi.

Materiales. Contraloría pone reparos a un contrato para el pago de materiales de importación que luego fueron entregados al Proyecto Nero.

Fiscalización. El examen determina que se pagó 123.499 dólares por un contrato de fiscalización que, de acuerdo con la Contraloría, no debía firmarse.

1,7

millones de dólares están por recuperar del anticipo por el sistema de agua.

750.176

dólares debe recibir el Estado por el anticipo de la vía que se construyó.

Las obras no contaron con todos los estudios ambientales y presentaron diseños incompletos y desactualizados.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.