Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) 1.800 militares a cargo de una Fuerza especial por la seguridad de Esmeraldas

2018-06-12 07:14:32
Sociedad
543

Articular la actuación de las fuerzas del orden en la frontera es el principal objetivo de la Fuerza de Tarea Conjunta

En la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’ habrá 1.800 militares. Esta unidad nace del plan de operaciones para la seguridad y la defensa de la frontera norte, y reemplaza al mando unificado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La Fuerza de Tarea Conjunta tiene como finalidad la intervención coordinada y complementaria en la frontera norte, articulando la actuación de las fuerzas del orden público en la línea fronteriza con Colombia, bajo el mando del general de brigada Franklin Acosta Yacelga, quien asumió el cargo desde ayer, en reemplazo del contralmirante John Merlo León.

La conformación de la Fuerza se decidió el 10 de mayo, con la misión de garantizar la soberanía y la integridad territorial del Estado, mediante el control efectivo y la articulación de planes militares en esa provincia.

Seguridad y paz

Acosta recalcó que la misión fundamental de la Fuerza de Tarea será permitir que toda la población y las instituciones del Estado en la provincia puedan trabajar y desarrollar sus actividades con seguridad y en paz.

Aseguró que continuarán cumpliendo las actividades propias de la misión militar a través de retenes, patrullajes y el apoyo a la comunidad, y que mantendrán reuniones para dar las recomendaciones del caso en lo que tiene que ver con el Estado de Excepción de la zona.

Simbólicamente, con el ‘Toque de silencio de trompeta’, se ofreció un minuto de silencio en honor y en recuerdo de los militares caídos en cumplimiento de sus funciones en el sector de Mataje Viejo, cantón San Lorenzo, el 20 de marzo de 2018. Se trata de Luis Mosquera Borja, suboficial segundo; Wilmer Álvarez Pimentel, cabo primero; y Jairón Sandoval Bajaña, cabo segundo. Se recordó también al marinero Sergio Elaje Cedeño.

Entrega del mando

Finalmente, se hizo el parte de entrega-recepción por el teniente general César Merizalde Pavón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien entregó formalmente el mando al general Acosta y lo presentó a las autoridades de la provincia.

Pidió el compromiso de colaboración para coordinar las acciones que vayan en beneficio de contribuir a tener un ambiente de convivencia pacífica.

“Un enfoque integrado no suele ser la mejor manera, sino la única de hacer frente a los problemas complejos, los problemas relacionados con la seguridad, lo que permitirá ejecutar de una mejor manera esta problemática”, expresó Merizalde.

La ceremonia militar, realizada en el Campo de Marte del Batallón de Infantería Motorizado No. 13, contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.