Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Viviana Bonilla: Asamblea debe conocer y resolver pedido sobre vinculación de Rafael Correa en caso Balda

2018-06-12 18:43:00
Política Nacional
2120

Primera Vicepresidenta de Legislativo aseguró no estar de acuerdo con comunicado oficial emitido la tarde de ayer por presidenta Elizabeth Cabezas

Sobre el pedido para vincular al expresidente de la República, Rafael Correa, en el proceso de investigación sobre el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, se refirió la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, quien aseguró que el Pleno del Parlamento debe pronunciarse más allá de las posiciones personales.

“En lo personal, no estoy de acuerdo con el comunicado que envió la Asamblea Nacional, entiendo que es a nombre de la presidenta Elizabeth Cabezas, no a nombre de todos los legisladores. Más allá de la posición u opinión de cada parlamentario respecto al tema del Expresidente en el caso Balda, es el Pleno de la Asamblea Nacional el que tiene que pronunciarse sobre la consulta que hace la justicia”, dijo.

Recordó que existe un precedente del tema que es en el caso del exmandatario Jamil Mahuad, en donde el Expresidente de la Corte Suprema de Justicia consultó, en ese momento, al Congreso Nacional, el mismo que se pronunció más allá de lo que se dijo. “El expresidente, que era Juan José Pons, emitió el pronunciamiento del Congreso”.

“Recordemos lo que establece el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa en el que establece que el Pleno es el máximo organismo de decisión de la Asamblea Nacional y estará integrado por la totalidad de los asambleístas. Había unas voces que decían que bastaba la comunicación de la Presidenta de la Asamblea, pero ella no puede decidir en un tema tan sensible ni por la totalidad de los parlamentarios”, comentó.

Además, dijo, la solicitud que hace la jueza, no la hace a la Presidenta en su calidad, sino a la Función Legislativa. “Mi posición es que la Asamblea Nacional debe pronunciarse. Se entiende que el delito por el cual lo están acusando (a Rafael Correa) fue supuestamente cometido cuando era Presidente y creo que esa es una reflexión que no podemos dejarla de lado”.

“Se entiende que existe un fuero en el ejercicio de las funciones como Presidente de la República. Sin embargo, me parece que este tema, siendo tan importante y trascendental para el país, debe discutirse al interior de la Asamblea Nacional”, añadió.

Cabe recordar que, la tarde de ayer, luego de que el fiscal Paúl Pérez solicitara la vinculación de Correa en el caso, la Asamblea Nacional emitió un comunicado oficial que indica que están a la espera del ingreso del pedido de la Corte Nacional de Justicia, pero, como es de conocimiento público, “a partir de mayo del 2017, Rafael Correa ya no ejerce las funciones de Presidente de la República, por tanto, no aplica el Artículo 120 de la Constitución”.

Tras esta solicitud, el Exmandatario se pronunció: El “lawfare” en toda su extensión: Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia.
¿Se imaginan el antecedente que están creando?”. (JPM)

Fuentes: Radio Majestad – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.