Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Esteban Bernal: Si Comisión de Fiscalización no resuelve juicio político a Judicatura, lo hará Pleno de Asamblea

2018-06-12 10:05:49
Política Nacional
804

"No pueden dejar en el limbo sin aprobar ni archivar", recalcó

Para el legislador de CREO, Esteban Bernal, uno de los proponentes del juicio político al presidente y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), si es que, dentro de la Comisión de Fiscalización, no se llega a un acuerdo para dar trámite al proceso, será el Pleno de la Asamblea Nacional el que lo resolverá.

Ayer, el bloque de asambleístas de CREO, durante una rueda de prensa, pidió que se convoque a una reconsideración de votación del juicio político, argumentando el artículo 145 de la Ley de la Función Legislativa. Es así que lo detalló:

“De la reconsideración.- Cualquier asambleísta podrá solicitar la reconsideración, sin argumentación, de lo resulto por el Pleno de la Asamblea Nacional, por el Consejo de Administración Legislativa o por las comisiones especializadas, en la misma o en la siguiente sesión. La reconsideración se aprobará por mayoría absoluta del Pleno de la Asamblea Nacional, del Consejo de Administración Legislativa o de las comisiones especializadas. No podrá pedirse la reconsideración de lo que ya fue reconsiderado”.

Para Bernal, la Comisión de Fiscalización debe viabilizar y darle una respuesta clara al país frente al juicio político. “No pueden dejar en el limbo sin aprobar ni archivar. La reconsideración de la votación con los 12 miembros es indispensable”.

“Esperemos que, en esta vez, sí asista la asambleísta Karla Cadena para retomar la votación con todos sus miembros”, insistió el legislador haciendo referencia a que la parlamentaria fue quien obtuvo un voto de abstención en el caso, por lo que le realizó un pedido. “Asambleísta, solo usted puede darle viabilidad jurídica y ética al proceso de fiscalización. Tiene una oportunidad histórica con el país al permitir que el juicio político a la Judicatura se apruebe. Yo sé que usted está consciente de que incumplieron sus funciones, y hay que juzgarlos.

Calificó de “inaudito” el que se afirme que el CJ ejerció una justicia independiente, si su presidente, Gustavo Jalkh, fue Ministro y Secretario Particular del exmandatario Rafael Correa. “El pleno del CJ incumplió su responsabilidad política y hasta administrativa al otorgar nombramientos a agentes fiscales con menor puntaje, documentado en un informe de Contraloría que presenté para el juicio político”, recalcó. (JPM)

Fuentes: Radio Majestad – Twitter

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.