Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 20 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En su despedida, María Fernanda Espinosa defendió la no injerencia en asuntos internos de otros estados

2018-06-12 11:15:00
Política Exterior
807

Rindió cuentas de su labor a cargo de la Cancillería de Ecuador

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, quien terminó sus funciones para asumir la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, resaltó logros de su gestión, iniciada el 24 de mayo de 2017. Destacó que siempre apoyará el diálogo como medida para resolver conflictos y relevó la no interferencia en asuntos internos de otros países.

Todos los avances del ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana en poco más de un año, fueron parte de la rendición de cuentas, realizada por la titular en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), ubicado en esta capital.

Según destacó en su intervención ante secretarios de Estado, representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales y de la sociedad civil, cada uno de sus actos como funcionaria pública se enfocó en 'contribuir a la construcción de una sociedad más justa, humana y equitativa'.

El reporte estuvo enfocado en los cinco ámbitos de gestión de la cancillería: coordinación del Consejo de Política exterior, fortalecimiento del servicio exterior, relaciones internacionales, movilidad humana y cooperación internacional.

La primera política para la igualdad de género, el Plan Nacional de Movilidad Humana y la construcción del proyecto de código orgánico de Relaciones Internacionales y del servicio exterior, fueron algunos de los ejemplos expuestos.

Asimismo, citó otros avances como el rescate de la inserción de Ecuador en el sistema internacional con la participación del país en 22 eventos en foros multilaterales y su liderazgo en el Grupo de los 77 más China.

En cuanto a Movilidad Humana subrayó la importancia de la construcción del nuevo programa nacional, con el aporte de los ecuatorianos migrantes, en 32 mesas diálogos alrededor del mundo.

Al respecto, mencionó también el Plan de Contingencia para acompañar a los migrantes de esta nación en Estados Unidos, con el cual se han beneficiado 14 mil 73 personas, mediante 73 consulados móviles, 273 talleres, 788 asesorías legales gratuitas y 486 que acudieron a la línea telefónica 1-800 Ecuador, para atender situaciones de riesgo.

Durante su discurso aseguró que defendió y 'siempre defenderá' el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos, la no injerencia en asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos'. También afirmó que se fortaleció el rol de las misiones diplomáticas en el exterior como promotoras nacionales, lo cual ayudó a concretar proyectos de inversión por 421,8 millones de dólares, se construyó un nuevo modelo de Convenio Bilateral de inversiones y se logró la renovación del sistema generalizado de preferencias.

En asistencia internacional señaló que el monto relacionado con la cooperación no reembolsable, aproximado y en gestión asciende a 268.5 millones de dólares.

Junto a Espinosa estuvieron en la rendición de cuentas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rolando Suárez; el vicetitular de movilidad Humana, José Luis Jácome; y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Arnaud Peral.

Fuente: Prensa Latina/Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.