Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Dos meses del secuestro de pareja ecuatoriana; aún no existen respuestas

2018-06-12 13:17:34
Sociedad
998

Familiares se reunieron, semanas atrás, con autoridades colombianas

Cuando se cumplen dos meses del secuestro de Katty Velasco y Óscar Villacís, familiares de la pareja de ecuatorianos continúan hoy sin tener información sobre su paradero o situación, aunque continúan las pesquisas del caso.

Múltiples han sido las acciones realizadas por autoridades del gobierno de Ecuador, en coordinación con la administración de Colombia, donde se presumen que se encuentran, para dar con su ubicación o saber su estado.

Según los informes, ambos fueron secuestrados del lado del estado vecino, en una localidad muy cercana a San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, el 12 de abril último, por miembros del Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, grupo criminal responsable de numerosos actos violentos ocurridos en ese territorio limítrofe.

Guacho y su grupo, además de provocar explosiones en diferentes puntos del área fronteriza, ocasionaron la muerte de cuatro militares de esta nación andina, mientras realizaban patrullaje y control y de asesinaron a tres trabajadores del Diario El Comercio, previamente capturados y cuya liberación condicionaron al ejecutivo de Ecuador.

En el caso de Katty y Óscar, hasta el momento solo se tiene como evidencia plagio un video de cerca de un minuto, difundido por el propio Guacho, en el cual solicitaban al gobierno nacional cumplir las exigencias del Frente a cambio de conservar sus vidas y no correr con el mismo destino de los comunicadores, ultimados días antes.

Aunque sus familiares cuentan con el respaldo y el compromiso de la administración, dirigida por el presidente, Lenín Moreno, de no descansar en los esfuerzos por recuperarlos, más nada se ha vuelto a saber de la pareja.

Reuniones con las instancias involucradas en la investigación y una visita a Colombia, coordinada por la cancillería ecuatoriana y la embajada de Quito en Bogotá, forman parte de las actividades realizadas por los familiares, en busca de información que los mantenga con la esperanza de poder volver a ver a Katty y Óscar.

Las demandas por conocer la situación de ellos, se suman a las exigencias de familias, compañeros de trabajo y pueblo en general, de operaciones concretas que permitan repatriar los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, secuestrados en marzo, asesinados en abril y cuyos restos permanecen en paradero desconocido.

Esos casos y otros actos violentos en la zona, desde enero último, desataron críticas a la labor de entes a cargo de la Seguridad Nacional como los Ministerios de Defensa e Interior, cuyos titulares Patricio Zambrano y César Navas, respectivamente, dimitieron tras fallar en dar con el paradero de los culpables en el plazo (10 días) establecido por el mandatario. Sobre el aumento de enfrentamientos en Esmeraldas, Quito insiste en que se debe a una reacción de grupos delincuenciales, a la ofensiva contra el crimen organizado transnacional, desplegada para evitar que esas ilegalidades lleguen a territorio nacional.

El trabajo conjunto Quito-Bogotá, derivó hasta ahora en la captura y encierro de miembros del Frente Oliver Sinisterra.

Asimismo, medios locales de prensa dieron cuenta de un nuevo golpe a la organización, con la reciente localización y destrucción de un laboratorio para procesar droga en el departamento de Nariño.

Las operaciones en vigor, buscan debilitar logística y financieramente al Frente.

El objetivo final de ambos gobiernos es dar con el líder de Oliver Sinisterra y el resto de sus integrantes, para llevarlos ante la justicia y que sean sancionados por los delitos cometidos y los daños ocasionados.

Mientras eso sucede, la incertidumbre en Ecuador continúa, los cuerpos de los comunicadores de El Comercio siguen sin aparecer mientras sus seres queridos y allegados esperan para darles sepultura digna y los familiares de Katty y Óscar no pierden la esperanza de volver a ver a la pareja, vivos y sanos.

Fuente: Prensa Latina/Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.