Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 20 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador suscribe Marco de Cooperación para Desarrollo Sostenible 2019-2022 con ONU

2018-06-12 08:35:00
Política Exterior
405

Acuerdo con Estado ecuatoriano responderá a desafíos nacionales contenidos en Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 ‘Toda una vida’

En el marco del acto de rendición de cuentas celebrado hoy en Quito, de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y presidenta electa de la Asamblea General de las Naciones Unidas María Fernanda Espinosa, el Estado ecuatoriano a través de la Cancillería y el Sistema de Naciones Unidas suscribieron hoy el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2019-2022.

Este acuerdo con el Estado ecuatoriano responderá a los desafíos nacionales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 ‘Toda una vida’, así como a los compromisos internacionales, en particular la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Marco de Cooperación o UNDAF (por sus siglas en inglés) es considerado como el instrumento de planificación más importante de las Naciones Unidas en los países y es una de las medidas para que el trabajo de la ONU en los países sea más coherente, coordinado y eficiente.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador afirmó que la ONU, a través de sus agencias, fondos y programas concentrará sus esfuerzos en 4 ejes de trabajo: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.
En relación con el eje de PERSONAS, la ONU, en apoyo al Estado, promoverá un mayor acceso a servicios y protección social de calidad. Trabajará también para incrementar la capacidad de resiliencia de las personas, la igualdad de género y la reducción de las violencias.

En el eje de PLANETA, se apoyará el fortalecimiento institucional, así como la generación de marcos normativos y políticas públicas para una mejor gestión de los recursos naturales. Se promoverá también patrones de producción y consumo, más responsables y la adopción de medidas para hacer frente al cambio climático.

Respecto al eje de PROSPERIDAD, se contribuirá a la creación de políticas y normas que favorezcan la diversificación de la estructura productiva, la generación de trabajo decente y de medios de vida sostenibles, así como la inclusión económica de las personas, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Finalmente, en cuanto al eje de PAZ se brindará asistencia técnica al Estado para fortalecer y articular la gestión pública y la participación ciudadana para la protección de derechos, la consolidación de una sociedad democrática, de paz y de igualdad.

La implementación de este Marco de Cooperación requerirá alianzas fortalecidas con el gobierno central y los gobiernos locales, representantes de la sociedad civil, ONG, academia, sector privado, otros socios de cooperación, entre otros.

La Cancillería del Ecuador es el órgano competente en el país para suscribir esta cooperación con la ONU y realizar un seguimiento de la implementación del plan de trabajo que comenzará a ejecutarse en el próximo año y culminará en diciembre de 2022.

Marco de Cooperación y la Agenda 2030

Ecuador, junto a 192 países, firmó su compromiso con la Agenda 2030 en septiembre de 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, el país está realizando numerosos esfuerzos para lograr cumplir las metas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de reforzar, asegurar y sumar acciones que contribuyan al logro de esta agenda global de desarrollo, el Marco de Cooperación recoge los fundamentos y principios de la Agenda 2030 y su lema “No dejar a nadie atrás”.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.