Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Silvia Salgado: "Debemos escuchar la argumentación de votos para decidir futuro de juicio político a Judicatura"

2018-06-12 18:20:45
Política Nacional
524

Este jueves se realizará nueva votación en Comisión de Fiscalización

Silvia Salgado, miembro de la Comisión de Fiscalización se abstuvo de votar al informe que presentó la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas para dar o no paso a juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura. "Mi voto esta justificado de acuerdo a la Constitución y a Ley. Por lo tanto que a pesar de que podemos actuar como actores eso no nos exime de la responsabilidad de argumentar nuestros votos".

“Yo analicé el informe sobre este proceso y este recoge las ocho pruebas de la acusación política que se hacía al Consejo de la Judicatura. En el documento se desecha las ocho causales porque se presentan contrapruebas, puede haber más como las que trató el Consejo de Participación Ciudadana, pero este es otro proceso aparte”. Recordó que no se pueden incluir otras pruebas porque se violentaría el debido proceso.

Explicó que una vez que se descartó las 8 pruebas, se resolvió que todo el expediente se envié a la Fiscalía y esta sea la encargada de investigar, incluyendo la documentación. “Las responsabilidad en otros ámbitos serán sancionados por el juez competente y esto fue aprobado por una nimiedad. Cuando se trató de votar la valoración de la prueba nos abstuvimos por el hecho de que se bajaron las pruebas causales”.

En estas circunstancias se votó cinco votos de abstención y seis votos a favor de este informe para que pase al Pleno. “En esas circunstancias la Ley o la norma vigente dice que se necesita un mayoría absoluta en este caso son 7 votos. En esas condiciones dice claro el reglamento que si se toma una decisión este carecerá de legalidad”.

Salgado explicó que se cumplió el tiempo de pronunciamiento de la Comisión que era hasta el pasado sábado a las cinco de la tarde per o esto no ocurrió. “La ley nos da específicamente 15 días para sustanciar y 5 días para presentar el informe y plazo máximo de cinco días más. Estaríamos fuera del tiempo de sustanciación”.

Salgado explicó que a pesar que la legisladora Carla Cadena asista a la nueva votación en términos de reconsideración ella no podrá ser arte porque la asambleísta no actuó. “Parece que se trataría de forzar este proceso”. (BGV)

Fuente: Radio Huancavilca/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.