Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 20 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Remisión y las exenciones tributarias marcan el debate de Ley económica en la Asamblea

2018-06-13 07:40:26
Política Nacional
649

Desde hoy corren 4 días para que la comisión de Desarrollo Económico genere el informe para segundo debate

Por encima de las diferencias y matices en las posiciones de los diferentes bloques legislativos, dos aspectos del proyecto de Ley económica resaltaron de las preocupaciones y observaciones dentro del primer debate en la Asamblea que se cumplió ayer.

Morenistas, correístas y el resto de los partidos comentaron que los beneficios de la remisión tributaria no solo deben quedarse en las grandes empresas, sino que deben llegar, con especial énfasis, a los pequeños y medianos emprendedores de sectores como el agrícola.

César Rohón (PSC) y Homero Castanier (CREO) manifestaron que esta Ley es una de las más importantes de los últimos años, pero que para que sea efectiva debe tener remisiones y condonaciones de deuda para pequeños productores.

Israel Avilés, representante de los deudores de la Banca Pública, recibido en el Pleno, exhortó a los asambleístas a que no se olviden de los miles de campesinos con deudas vencidas y al borde de perder su poco patrimonio.

“Tenemos penalizaciones por atraso de más del 30% y ahora estamos recibiendo notificaciones de embargo y remate de nuestras propiedades. Por eso, como agricultores creemos conveniente que se incluya la extinción total de las deudas de los pequeños y los medianos productores”, dijo.

El correísta Pavel Muñoz afirmó que conceptos como la remisión tributaria no son malos de por sí, pero que, para el segundo debate, se deberían presentar análisis y cifras concretas que revelen el impacto fiscal a mediano y largo plazos de estas medidas.

“Debe quedar claro quién se beneficia realmente con las medidas y si los ingresos que dejará de percibir el Estado afectarán los programas sociales. Lo más de 700 millones que se espera recaudar con la remisión, en los próximos tres años, no serían nada si eso significa que, a largo plazo, el Fisco se afecta”, anotó.

Fernando Burbano (Juntos Podemos) recalcó que, a cambio de los beneficios y exenciones tributarias, el sector privado debe comprometerse a ‘arrimar el hombro’ para generar empleo y oportunidades.

steban Albornoz, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, agregó que las modificaciones incluidas en el informe para primer debate van en la vía de ampliar las facilidades para la inversión, pero sin olvidar la responsabilidad de los sectores productivos y el fomento de la economía popular y solidaria.

Desde la Asamblea tiene un plazo de cuatro días para que la Comisión de Desarrollo Económico genere el informe para segundo debate. (JS)

Sobre la salida de divisas

° Otro punto de controversia fue el referente al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Mientras asambleístas como Patricio Donoso (CREO) argumentaron que se debe establecer de manera obligatoria su eliminación, en un plazo máximo de tres años, Mauricio Proaño, del bloque correísta, dijo que el tributo debe mantenerse, como mecanismo para evitar la salida de capitales y como fuente de liquidez estatal.

Raúl Tello argumentó que, aunque no ve mal las exenciones tributarias de 12 años para las inversiones fuera de Quito y Guayaquil, y de 15 años para Esmeraldas, y para las zonas fronterizas de hasta 20 años, se deben incluir incentivos dirigidos a los pequeños productores del campo, de la agricultura, de la pesca y del turismo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.