Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 20 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Pablo Celi insiste en derogar Decreto 1218 y reformar Código de Planificación y Finanzas

2018-06-13 11:51:56
Política Nacional
883

Planteamientos se incluyen en las recomendaciones que realizó la Contraloría en el informe sobre la deuda

El contralor subrogante, Pablo Celi, explicó que la Contraloría identificó, en el informe a la deuda, un manejo "discrecional" del concepto de deuda y las definiciones legales sobre su registro; un "ocultamiento" de información que debía ser transparentada; y "una distorsión" en el registro de valores que impedía evidenciar "que el techo de la deuda en 2016 había sido roto". Por ello, como indica las recomendaciones del informe, insiste en la necesidad de derogar el Decreto 1218 y reformar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas.

Explicó que la Contraloría identificó: “un manejo discrecional del concepto de deuda y las definiciones legales sobre su registro; un ocultamiento de información que debía ser transparentada; y una distorsión en el registro de valores que impedía evidenciar que el techo de la deuda en 2016 había sido roto”.

Mencionó que en el informe de la Contraloría recomienda que se elabore un proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas, “y que esas reformas contengan, no solo una definición precisa de endeudamiento, sino que se considere mecanismos resolutorios y los mecanismo para el registro de los volúmenes de deuda. Adicionalmente planteamos necesidad de derogar el Decreto 1218, que no tiene ninguna base legal”.

Indicó que este Decreto, “al reglamentar de manera arbitraria una forma de registrar las magnitudes de la deuda, es violatorio del propio Código, por eso, además de las reformas al Código plantemos necesidad de derogar ese reglamento”.

Mencionó que la recomendación 11 indica que en el Presupuesto General del Estado para el 2018 debe ejecutarse, “pero para financiamiento adicionales, será necesario aplicar el artículo 124 del Código vigente o, en su defecto, tener en cuenta las reformas”.

Señaló que la Contraloría “no cuantificó” la deuda, “la Contraloría adoptó resoluciones que se desprende de información entregada por el Ministerio de Fianzas”.

Celi sostuvo que al conocer la real situación de la deuda “es indispensable un régimen de transición que permite una corrección gradual de ese monto”. Para ello, dijo, han dado 2 caminos: el primero, necesidad de aplicar para cualquier endeudamiento lo establecido en el artículo 124 y, segundo, las reformas que se plantean al Código.

Con respecto a los exámenes especiales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS), el contralor manifestó que los 27 exámenes están enfocados a una revisión integral a esta entidad. Expuso que el grupo de 14 personas que integran la veeduría a este proceso ayudarán a transparentar el accionar de la Contraloría.  

(PP)

Fuente Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.