Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Luis Fernando Torres espera que existan votos necesarios para aprobar Ley de Fomento (AUDIO)

2018-06-21 07:48:00
Entrevistas
1669

Audio

Junio 20 - Luis Fernando Torres

Advierte que de no existir una mayoría, "la Ley podría entraría por el ministerio de la Ley y carecería de legitimidad y no se habría incorporado los cambios propuestos"

El asambleísta Luis Fernando Torres explicó que la continuación del segundo debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo se realizará el jueves y también se dará la votación. Sin embargo, advirtió que podría haber un problema si no existen los votos necesarios porque "el proyecto de Ley entraría por el ministerio de la Ley. Si esto pasa, carecería de legitimidad y no se habría incorporado los cambios propuestos".

“Espero que el jueves por la tarde existan los votos para aprobar y cambiar el texto enviado por el presidente y lograr la reactivación económica”, afirmó.

El legislador manifestó que existen “diversos sectores que en lugar de beneficiarse van a resultar perjudicados por modificaciones equivocadas que se han incorporado. Otros mejoran su situación y ello hace muy difícil encontrar un consenso”.

Considera que hay un consenso cerca del 70% del proyecto de Ley. “Por ello, con buen criterio, la presidenta encargada, suspendió la sesión y la convocó para el próximo jueves para que se continúe con el debate”. Indicó que se podría devolver el proyecto, pero para eso también se necesita una mayoría.

Además, informó que si no existen 70 votos, “no se aprobaría o no se rechazaría el proyecto y ese es el mayor riesgo”.

Sobre las remisiones, el asambleísta mencionó que responde “a las dificultades de pagos de algunos contribuyentes o también a la necesidad de recursos fiscales. Las remisiones que se hicieron en la última década tuvieron como objetivo adelantar la recaudación de dinero y esa es la misma lógica”. Expresó que esta medida beneficiará a grandes, medianos y pequeños empresarios.

Torres señaló que hay cierto apoyo al sector agrícola, pero faltan. “La asambleísta Karla Chávez, a buen criterio, insistió de que haya una modificación en el pago de las multas para los regantes de agua, especialmente en la costa. Se ha incorporado algo y espero que lo que falta se haga este jueves”, aclaró.

Recordó que llegaron a la Asamblea denuncias de que “desde el Banco de Fomento se les orientó a los agricultores para que adquieran unos tractores Chinos. Compraron los tractores, con préstamo del Banco de Fomento, y al poco tiempo se dañaron, no pudieron trabajar los agricultores y no han podido pagar las deudas”.

Con respecto al Impuesto de Salida de Divisas, Luis Fernando Torres manifestó que “si uno tiene que pagar para sacar su dinero, el dinero no viene de afuera porque quién viene al país para luego no poder sacar su utilidad”. Aclaró que con esta ley no se elimina el impuesto, pero sí se abre el camino para que gradualmente y bajo ciertas circunstancias pueda reducirse.

El legislador afirmó que hay varias observaciones desde su movimiento, como las propuestas por el Asambleísta César Rohon y Kronfle, “que tienen que ver con el hecho de que se va  grabar la décimo tercera y décimo cuarta remuneración. Cuando hemos sostenido que ese tipo de remuneraciones no pueden grabarse”. Igualmente, dijo, hay objeciones sobre un impuesto que tiene que ver con el hospital universitario de Guayaquil y “que lamentablemente se mantiene y no se elimina”.

Luis Fernando Torres recalcó que no es cierto que hubo un acercamiento de empresarios que falsificaron facturas para que sean incluidos en la remisión.

“La pelota está en la cancha del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y sabrá qué hace para lograr los consensos necesarios para que se apruebe el proyecto”, acotó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.