Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Embajador Todd Chapman: Ecuador ha dado claras señales de un cambio y de una nueva relación con EE.UU.

2018-06-21 10:21:59
Política Exterior
1355

Relaciones comerciales y cooperación en seguridad van por buen camino, aseveró

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, resaltó el "buen camino" por el que van las relaciones bilaterales de ambos países y la cooperación que ha habido en materia de seguridad. En este sentido, el diplomático resaltó que el gobierno del presidente Lenín Moreno ha dado señales claras de un cambio y de que quiere una nueva relación con la nación norteamericana.

En cuanto al apoyo de EE.UU. en temas de seguridad, el Embajador confirmó que la cooperación está en marcha y mencionó varias reuniones que mantuvo con el ministro del Interior, Mauro Toscanini; y el de Defensa, Oswaldo Jarrín.

“En algunos temas como la seguridad de información e inteligencia es importante para restablecer la confianza. Entonces, no se puede, de un día para el otro establecer todo eso. Ese es un trabajo que va paso a paso y se tiene que seguir un proceso para realizar más acuerdos. Algunos ya fueron firmados públicamente, otros los estamos trabajando, pero eso está pasando”, dijo.

Chapman admitió que una de las mayores preocupaciones de Estados Unidos es el incremento de ingreso de droga al Ecuador, pero no solamente aquello, sino el aumento de la delincuencia. “Por eso queremos cooperar con el Gobierno de Ecuador, siempre trabajamos en los intereses mutuos  y tenemos una responsabilidad compartida”.

“También tiene mucha relevancia con la estabilidad regional porque el proceso de paz en Colombia necesita continuar. Todos sabemos que el narcotráfico es el que sustenta el terrorismo que está causando tantos problemas, por ese y otros motivos, es importante que esa cooperación siga adelante”, añadió.

Para el Embajador, el Gobierno de Ecuador ha tenido más apertura para que Estados Unidos lo apoye en temas de seguridad, sobre todo, luego de lo sucedido en la frontera norte. “Ha habido mayor apertura de trabajar como socios estratégicos, pero además, hay nuevos liderazgos que trabajan en esto, por eso estamos viendo nuevas oportunidades”.

“Estamos en una época bastante interesante, positivo; un tiempo en el que estamos teniendo diálogos que no teníamos por muchos años, hay un ambiente nuevo, hay todas las disposiciones de mejorar esa relación”, comentó sobre las relaciones comerciales entre Ecuador y el país norteamericano.

Para Chapman, todo empieza con diálogo, siendo el mecanismo más importante en la construcción de una relación. “Ese ha sido un principio del presidente Moreno, no solo con los países extranjeros, sino domésticamente. El diálogo se concreta cuando hay visitas de varios tipos, cuando viene gente de Washington y cuando van los ministros a Estados Unidos”.

Según explicó, las presencias han sido más seguidas y más profundas. En ese marco, explicó que existen visitas protocolarias, y las de trabajo, con las cuales se conoce la intención de cooperar. “Eso es lo que me agrada mucho porque eso es lo que está pasando en varios temas en nuestras relaciones bilaterales”.

Recordó que en la cita que se realizó, del Consejo de las Américas, fue estratégica e importante porque llegaron al país empresarios del sector privado de Estados Unidos, lo que demuestra el interés comercial que tienen en el Ecuador. “Ahora hay un interés nuevo de oportunidades aquí, pero también es importante la respuesta del Gobierno”.

“A mí me gustaría que todos los ecuatorianos puedan escuchar el discurso del presidente Moreno y es que él habló sobre la necesidad de un cambio y fue una señal clara para el sector privado americano, de que este es un tiempo de cambio. Esa es una señal clara de que el Ecuador quiere una nueva relación comercial con mi país”, recalcó.

Lo más importante, dijo, es mantener la protección a los inversionistas porque los que son nuevos viralizan la relación para atraer más inversiones. Lamentó, sin embargo, que algunos de ellos continúen teniendo problemas, por lo que es importante solucionarlos antes de pensar en algo más grande.  “Vamos a ver algunas soluciones las próximas semanas”.

Finalmente, sobre la visita del vicepresidente de su país, Mike Pence, a Quito en los próximos, días declaró que es fundamental que haya más presión y mayor acción ante la “dictadura” en Venezuela y la violación de derechos humanos en Nicaragua, por lo son temas que se abordarán como parte de su agenda en el Ecuador. (JPM)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.