Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

María Montalvo: "Caso en el Mejía puede ser hito para cambiar sistema educativo impulsando la paz" (AUDIO)

2018-06-23 08:57:00
Entrevistas
2226

Audio

María Augusta Montalvo

Docente de unidad educativa castigo a algunos estudiantes y este hecho está siendo investigado por el Ministerio de Educación

María Augusta Montalvo, subsecretaria del Ministerio de Educación de Quito, se refirió al caso sobre el profesor de la unidad educativa de El Mejía que en un vídeo aparece agrediendo a algunos alumnos de la institución. "Sin duda creo que esta es una oportunidad histórica para las unidades educativas de Quito en general, para las emblemáticas también, como una oportunidad importante para que se conviertan en un referente de respeto y lucha en contra de la violencia".

La funcionaria explicó que cree que este caso permitirá marcar sin duda una nueva etapa donde se pueda mirar el aprendizaje como un hecho de paz. “Esto no solo es un discurso sino que estamos convencidos firmemente que este hito puede marcar un antes y un después. Desde mayo del 2017 cuando asumimos esta cartera de Estado comenzamos a vencer los hechos de violencia que ocurrían en las unidades”.

Montalvo explicó que desde su primer aparecimiento público ocurrió en el año 2011, que tenía que ver con un hecho de violencia sexual. “Tuvimos que asumir una realidad en el sistema educativa pero teníamos que hacerlo con responsabilidad. Hay que fortalecer un espacio que nos permita ir transformando estructuralmente las formas de relacionamiento que se han dado”. Este caso era una agresión docente-estudiante.

Ante los casos de violencia profesores- estudiantes comentó que, “es importante partir diciendo que si bien la violencia ha sido tan normalizada que la ejercemos sin ningún problema también es importante plantear que esto en la educación de siglo XXI va totalmente reñida. En la actualidad lo que buscamos es la paz, ya como sociedad, por todo los procesos históricos. La educación actual no puede continuar con la violencia”.

Aseguró que ya han recibido denuncias de este tipo y se ha actuado en el marco de la protección de los derechos de niños, niños y adolescentes. “Cuando nosotros recibimos casos de violencia, dependiendo del tipo. Si es violencia sexual es de cero tolerancia, violencia física, psicológica, entre otros, a todos los tipo de violencia hemos propuesto una política de cero tolerancia e impunidad”.

“Ecuador es uno de los países que más ha avanzado en este años en término de los departamento de consejería estudiantil. Nosotros levantamos la información, tomamos las acciones correctivas frente a los presuntos agresores y luego respetamos un debido proceso. Nos parece que si es que buscamos eliminar la violencia como forma de relacionamiento debemos tener un debido proceso”.

Montalvo explicó que las sanciones que se pueden dar por estos casos son desde multas hasta la más grave que puede ser la destitución. “Si se decide por esta última esta persona sale del sistema educativo y no podrá ser docente. También se tiene la parte judicial”.

Sobre los casos de estudiantes agrediendo a profesores o estudiantes agrediendo a estudiantes, comentó que también hay clases. “Hay que mirar la violencia en todas sus dimensiones. Hay denuncias y el Ministerio a través de su normativa ya revisa las acciones que se deben tomar cuando hay agresiones a profesores y cuando son entre pares. Hemos tenido denuncias y también hemos sancionados”.

Explicó que en casos de violencia entre pares (estudiante-estudiante), hay una diferenciación. Todo niño o niña menor de 12 años es inimputable. “En ese caso trabajamos con medidas socioeducativas y sociopedagógicas. Cuando ya son mayores d 12 años tenemos que igual aplicar procesos sancionatorios. En el caso de los estudiantes tenemos suspensiones de clases o separación de las instituciones educativas. Lo primero que hacemos es respetar el derecho a la educación. El o la estudiante pese haber cometido una infracción tiene que seguir escolarizado dentro del sistema”.

Sobre el caso en el que un niño menor de 12 años que llevo un cuchillo a la unidad educativa, Montalvo, explicó que se trabajó con la familia del menor y en medidas socioeducativas. “Cada acción o joven violentado es una responsabilidad para nosotros. No dejamos de lado a la comunidad educativa por ellos y comprendemos que aquí hay un problema social también trabajamos con nuestros docentes”.

“Es importante hacer un análisis desde el momento histórico que vivimos. El momento en que se decide debatir sobre los derechos se puede tener una posibilidad de que aquellas conductas sean puestas a flote. Es importante que como sistema educativo gestione todas estas acciones. Creo firmemente que hemos hecho un cambio de cultura. Este proceso después de un aprendizaje largo es algo que como sociedad nos cuesta, pero tenemos que hacerlo”.

Para la funcionaria es importante la educación en el hogar. “Uno se educa en la casa, calles y en la escuela. Esto es un trabajo de toda la sociedad”.

Sobre el caso del instituto del docente del Mejía. “Se decidió la separación del docente. Previo a tomar esa decisión nosotros conversamos con las autoridades de la institución educativa y realizamos algunos acercamientos como se planeta en los protocolos. Con este información procedimos a tomar las medidas de protección”.

“El conocimiento del video que comienza a circular para nosotros ya era un elemento que nos lleva a investigar. Hay que actuar responsablemente, en concordancia con ellos y actuamos como correspondía”. Montalvo comentó que en este caso primero se buscó proteger a la víctima y que después se inicie el proceso disciplinario norponiente el profesor tendrá el espacio legítimo para su defensa.

“Este proceso ha iniciado y tiene una duración de hasta 90 días, lo que manda el reglamento. Por el momento el docente no puede retomar sus funciones, está en sus domicilio preparando su legítima defensa”.

Sobre los estudiantes, el sistema educativo y la institución. “Hemos aplicado medidas de protección a los estudiantes para que puedan continuar con sus estudios. Nosotros hemos tomado la decisión de acompañar a todo el curso. Cuidamos todo el procesos pedagógico y de seguridad”.

Aseguró que el Ministerio de Educación condena los hechos de violencia. “Nosotros condenamos los hechos de violencia sin duda acontecidos alrededor de la unidad educativa y exhortamos desde un primer momento a la comunidad Mejí a mantener una cultura de diálogo y terminar el ciclo escolar en paz. Queremos dialogar para continuar con la paz”.

“Hemos sido absolutamente firmes en las decisiones que se tomaron. Una vez levantados los informes correspondientes se determinó la separación del docente y trabajamos con los estudiantes. Considero que no es el momento de buscar culpables, este es un hecho que nos ha puesto a todos a debatir sobre el tema. Creo firmemente que el Ministerio de Educación ha mantenido todos los protocolos y siempre hemos pedido el diálogo”.

Sobre la decisión del rector del Mejía que decide incluir al docente en actividades administrativas mientras continúa el proceso, Montalvo aseguró que este trabajó con la cartera de Estado. “Él levanta la información en el camino cuando está separado el docente, en un momento se plantea como una pasividad el que se pueda cumplir las funciones administrativas frente al órgano competente que inició el proceso sancionatorio y toma la resolución de separar definitivamente al docente”.

“El problema no está superado, vamos en un camino importante porque se han planteado un proceso dialógico participativo donde podamos vigilar desde todos los sitios el debido proceso. Es una oportunidad histórica para las instituciones de Quito y la sociedad”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.