Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) Ecuador envió primer embarque de papaya a Estados Unidos

2018-06-23 08:57:58
Ecuador Productivo
1233

Agrocalidad certificó el cumplimiento de requisitos fitosanitarios en la productora ubicada en Santa Elena.

El primer embarque se efectuó este 20 de junio con el envío de 8 toneladas de la fruta luego de que una empresa ecuatoriana cumpliera con el tratamiento térmico que recibe la papaya para garantizar la ausencia de plagas. El proceso de certificación de Estados Unidos duró cerca de 10 años.

 Ecuador realizó el primer embarque de papaya al mercado estadounidense luego de concluir un proceso de negociación y certificación fitosanitaria que llevó cerca de 10 años, informaron autoridades del Ministerio de Agricultura del país suramericano.

El primer embarque se efectuó esta semana con el envío de 8 toneladas de la fruta luego de que la empresa acopiadora Duraexporta S.A, cumpliera con el tratamiento térmico que recibe la papaya para garantizar la ausencia de plagas.

Esto fue posible luego de que la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) terminara en 2008 el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP y posteriormente en el 2013, en un trabajo conjunto del sector productor y el Ministerio de Agricultura de Ecuador se consiga la firma de un Plan de Trabajo Operacional (PTO) que permita el acceso al mercado norteamericano, basado en medidas fitosanitarias que garanticen la calidad de la papaya.

Lea también: Ecuador celebra apertura de Brasil para el banano tras dos décadas

El pasado 14 de junio, tras una inspección del representante de APHIS en el país se aprobó el sitio de producción y acopio Anacardo, en la costera provincia de Santa Elena, de donde salió la fruta.

Esta empresa recibió en todo este proceso el acompañamiento de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) respecto al acatamiento de las condiciones establecidas en el PTO para infraestructura, monitoreo de mosca de la fruta, grado de madurez en cultivo, tratamiento hidrotécnico, condiciones que se cumplieron a cabalidad.

Finalmente el 20 de junio, ocho toneladas de papaya recibieron, por parte del director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio García, la certificación fitosanitaria que permitió su embarque final con destino a Estados Unidos.

Para García, esto es un logro más para el sector productivo agropecuario. En lo que va del año, se ha logrado el acceso a nuevos mercados como banano a Brasil y carne aviar a Emiratos Árabes Unidos, explicó el funcionario.

Actualmente la papaya ecuatoriana se envía a la Comunidad Europea, Reino Unido, Perú y Colombia. En lo que va del año 2018 se ha embarcado algo más de 98 toneladas de la fruta a los referidos destinos, lo que posiciona el potencial de exportación de mercancías agrícolas no tradicionales ecuatorianas, según indicó el titular de Agrocalidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.