Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Estados Unidos entregará dinero a Ecuador por cooperación y pidió ir de las palabras a hechos en situación de Venezuela

2018-06-28 18:55:00
Política Nacional
2221

Vicepresidente Pence agradeció a Presidente Moreno por reapertura de Oficina de Cooperación para la Seguridad en Embajada en Quito

Durante la declaración conjunta en el Palacio de Carondelet, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció entrega de dinero a Ecuador para el combate contra la corrupción, fortalecer la seguridad y para atender a los venezolanos que llegan al país. Pence, de igual forma, agradeció al Presidente Lenín Moreno por el restablecimiento de la Oficina de Cooperación para la Seguridad en la Embajada estadounidense en Ecuador.

Pence emitió las felicitaciones del Presidente Trump “no solamente por su hospitalidad, que nos ha brindado el día, sino por su liderazgo en Ecuador”.

“El Presidente me envió aquí como representante más alto que ha visitado el país en más de 30 años. Estados Unidos siempre ha valorado nuestra relación con Ecuador y estamos comprometidos a renovar esta relación para el beneficio mutuo”, mencionó, a través de una traductora.

Asimismo, agradeció al Presidente Moreno “por su compromiso de renovar la relación” entre ambas naciones.

“Antes de su elección, nuestras naciones habían pasado 10 años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre están estrechos, pero nuestros gobiernos se apartaron, pero en el último año, gracias a su liderazgo y las acciones que ha tomado, ha hecho que nosotros nos acercásemos nuevamente”, agregó.

El Segundo Mandatario mencionó que se está “abriendo un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y Ecuador”. Agregó que esta nueva etapa comienza con una prosperidad compartida.

“El Presidente Trump ha tomado decisiones para reforzar nuestras economías y, desde el 2016, hemos creando más de 3 millones y medio de puestos de trabajo, hay más inversiones de las empresas y, después de 8 años de crecimiento lento, la economía de nuestro país creció más de 3 por ciento, y esto es solamente el comienzo”, indicó.

Al hablar de la economía ecuatoriana, Pence afirmó que el Presidente Moreno ha tomado “acciones muy valerosas” al darles poder a los trabajadores, empresas y defendiendo el Estado de derecho.

“Ha demostrado un valor personal para erradicar los niveles altos de la corrupción. En su nación, en nuestra nación admiran su liderazgo”, acotó.

Anunció que Estados Unidos apoyará los esfuerzos ecuatorianos para erradicar la corrupción con la entrega de más de un millón y medio de dólares.

“Vamos a seguir estando con usted cuando usted tome estas decisiones para beneficiar a las generaciones futuras”, acotó.

En otro tema, dijo que Estados Unidos va a trabajar con Ecuador “en formas nuevas para enfrentar las amenazas a la seguridad, en especial, de las organizaciones delictivas transnacionales y tráfico de drogas”.

“Tenemos que trabajar en forma conjunta con las Fuerzas Armadas, con las fuerzas policiales en nuestra región, el Presidente Trump y yo le agradecemos su invitación para el restablecimiento de la Oficina de Cooperación para la Seguridad en nuestra Embajada y esto va a ser que nuestras Fuerzas Armadas de manera más estrecha, a través de asistencia, capacitación, equipamiento para que Estados Unidos y Ecuador puedan enfrentar desafíos”, mencionó.

Recordó que en abril, Ecuador y Estados Unidos firmaron acuerdos para mejor coordinación entre las fuerzas.

“Nuestro Gobierno está trabajando con el Congreso para ofrecerle 3 millones y medio de dólares más para estos esfuerzos”, informó.

La situación de Venezuela también fue abordada por el Vicepresidente Pence y el Presidente Moreno. El Segundo Mandatario estadounidense recalcó que el tema preocupa al Mandatario Trump.

“El colapso de Venezuela y las carencias impuestas por esta dictadura. Tenemos que pensar que es increíble que uno de los países de economía más vibrante e importantes, es ahora un Estado fallido. El pueblo venezolano está sufriendo, Venezuela era rico ahora es pobre, era libre ahora está oprimida”, enfatizó.

La situación de Venezuela genera una “miseria absoluta”, dijo Pence, al tiempo de destacar que Ecuador ha recibido a miles de venezolanos por el éxodo generado.

“Dándole a los carteles y organismos de trata de seres humanos más ímpetu. Esta crisis conoce Ecuador, los primeros 5 meses de este año fueron más de 350.000 venezolanos los que entraron a Ecuador y pasaron por Ecuador, sabemos que este número puede llegar a millones a fin de año", alertó.

El Segundo Mandatario agregó que para abordar la crisis venezolana, Estados Unidos ha invertido más de USD$25 millones para apoyar a los venezolanos que han salido de su país y más de USD$40 millones para respaldar los esfuerzos humanitarios en la región.

“Estamos invirtiendo más de USD$10 millones para apoyar a los migrantes venezolanos, USD$2 millones de estos fondos van a ir directamente a apoyar la respuesta tan compasiva que ha tenido Ecuador ante la crisis”, sumó.

“La compasión no es suficiente para esta crisis, se va a solucionar una vez que Venezuela sea libre”, puntualizó Pence y dijo que “hay que restablecer la democracia y hemos impuesto sanciones”.

“Nosotros, respetuosamente, instamos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a que tomen pasos para aislar el régimen de Maduro aún más. No es el tiempo de palabras, es el tiempo de actuar, tenemos que tomar acciones decisivas para restaurar la democracia en Venezuela”, instó.

Pence citó a Simón Bolívar, indicando: “Aquellos que aman la libertad van a ser libres” e indicó que “sé que los venezolanos, al igual que su pueblo y mi pueblo, quieren la libertad”.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.