Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EE.UU. PONE ‘PLATA Y PERSONA’ EN LA NUEVA ETAPA DE SU RELACIÓN CON ECUADOR

577

LA HORA

Seguridad fronteriza, combate al narcotráfico, lucha contra la corrupción, inversiones y política regional. Esos fueron los temas más importantes tratados ayer entre el presidente, Lenín Moreno, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante el encuentro mantenido en el Palacio de Gobierno.

En la cita, que duró cerca de dos horas, hubo pedidos y ofrecimiento mutuos, como el mecanismo para combatir la corrupción; y una que otra discrepancia, como la manera de abordar la crisis política en Venezuela.

Tras la reunión, Moreno y Pence ofrecieron una declaración de prensa conjunta en la que expresaron la importancia de mantener diálogos bilaterales. El segundo mandatario agradeció a Moreno su compromiso para renovar las relaciones con su país, luego de una década “de tiempos difíciles” donde los gobiernos se apartaron uno del otro.

En acciones concretas le ofreció al Gobierno ecuatoriano todo el respaldo para erradicar la corrupción, por lo que anticipó que su país desembolsará un millón y medio de dólares para apoyar ese esfuerzo.

En el campo de seguridad, dijo que trabajarán en conjunto para enfrentar las amenazas, especialmente las que generan las bandas delictivas transnacionales, como el tráfico de drogas, y presentó sus condolencias a las familias del equipo de El Comercio, secuestrado y asesinado por la banda de alias ‘Guacho’.

“Vamos a ganar la lucha a los narcotraficantes, pero tenemos que trabajar en forma conjunta con las Fuerzas Armadas, fuerzas policiales en la región”, dijo. Y ofreció asistencia, capacitación y equipamiento para las instituciones de seguridad ecuatorianas para lo que comprometió otros tres millones y medio de dólares.

Pero gran parte de la intervención de Pence, como ya había sido en Brasil, se centró en la situación política de Venezuela. Dijo que es una amenaza que preocupa mucho a Estados Unidos, porque Venezuela ha colapsado y que pasa por muchas carencias debido a la “dictadura” que vive. “Es increíble que uno de los países de las economías más vibrantes y pujantes es ahora un Estado fallido y el pueblo venezolano está sufriendo”, añadió.

Entonces, ofreció otros dos millones de dólares para dar soporte al trabajo ecuatoriano para acoger a los migrantes venezolanos. De manera frontal instó a Moreno para que apoye el esfuerzo regional de aislar al Régimen de Nicolás Maduro. “No es el momento de palabras, tenemos que actuar”, le dijo.

La respuesta presidencial

Moreno dijo que aceptada ampliar la cooperación dentro del marco de la Ley ecuatoriana para combatir el crimen transnacional, sobre todo en la frontera norte. “Ecuador no tiene cultivo de hojas de coca y, sin embargo, captura toneladas de narcóticos producidos en países vecinos. Somos una víctima más de mafias traficantes de estupefacientes”.

En el tema de la corrupción, agradeció el apoyo ofrecido y agregó que esta cooperación debe contribuir a facilitar varios procesos de extradición de ecuatorianos acusados de ese delito que se encuentran en Estados Unidos y que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas, no han tenido éxitos para regresarlos al país para que enfrenten a la Justicia: “El Gobierno apoyará todas las gestiones de la Corte Nacional de Justicia para lograr traer al Ecuador y que cumplan su sentencia quienes han violado la Ley”.

En el tema de Venezuela, sin embargo, defendió su política diplomática. Recordó que ha propuesto una salida democrática a través del diálogo y de una consulta popular con observadores mundiales. “Creemos que la solución para Venezuela solo pueden llevarla a cabo los venezolanos”, respondió Moreno.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.