Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y EE.UU. construyen un nuevo puente en sus relaciones: autoridades

459

ANDES

Ministros de varias carteras del Gobierno de Ecuador mostraron este viernes su optimismo por las repercusiones que puede traer a sus áreas de competencia la visita que realizó a este país el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En una rueda de prensa conjunta, los titulares de Economía y Finanzas, Richard Martínez; de Comercio Exterior, Pablo Campana; el canciller, José Valencia, y el secretario particular de la Presidencia, Sebastián Roldán, evaluaron los aspectos positivos de esa visita.

Campana señaló que ve "un nuevo puente, un nuevo capítulo que se está generando entre Estados Unidos y Ecuador". El titular señaló que el Ejecutivo solicitó a EE.UU. que se reactive el Consejo de Inversiones y Comercio "para empezar a dialogar, a negociar un acuerdo comercial positivo para Ecuador", y recalcó que no se ha hablado de un tratado de libre comercio.

Adelantó que entre el 25 y 27 de julio, una delegación ecuatoriana visitará Washington para hacer un seguimiento a los diálogos desarrollados en la víspera en Quito.

Por su parte, Roldán dijo que Pence y el presidente Moreno trataron asuntos de interés bilateral y detalló que Ecuador ha solicitado de manera "enfática" a "los más de 44 ciudadanos ecuatorianos que no han podido ser extraditados desde hace ya varios años".

El Secretario de la Presidencia valoró la visita de Pence como "una buena noticia para todos los ecuatorianos", que "va a repercutir en una mayor activación del comercio y la mejora del empleo".

"Va a permitir que más ecuatorianos se proyecten hacia afuera sin las restricciones torpes y obtusas del Gobierno pasado", dijo en referencia a la década en la que gobernó Rafael Correa (2007-2017) en que las relaciones con Washington fueron tensas.

Por su parte, Martínez reveló que Ecuador transmitió a Pence la necesidad de un soporte que permita generar mayores fuentes de financiamiento en los organismos multilaterales, que incluyan condiciones más favorables para el país andino.

Debido a la situación fiscal de Ecuador y al elevado indicador del riego país, el Ministro subrayó que no es el mejor momento para que el Gobierno ecuatoriano emita bonos, razón por la que se persigue concretar otras opciones de financiación "en las próximas semanas", según adelantó sin precisar los detalles.

"Con la situación de la caja fiscal y del endeudamiento externo, es impensable que Ecuador pueda salir de esta situación sin más financiación", recalcó Martínez.

En el plano de la relación diplomática, el canciller de Ecuador, José Valencia, mencionó que el Estado "está invirtiendo millones y millones de dólares para dar seguridad" en su frontera con Colombia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.