Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) Fiscalía de Ecuador recibió 7.534 denuncias de abusos contra menores en tres años

2018-06-30 08:58:04
Análisis
1652

El Fiscal General encargado de Ecuador fue recibido por la Comisión Ocasional Aampetra.

El Fiscal General de la Nación (E), Paúl Pérez reveló que este número de casos de abuso sexual se recibió entre abril de 2015 y abril de 2018 y que 74% de ellos había sido resuelto.

El Fiscal General del Estado Paúl Pérez (encargado) confirmó este viernes que ese órgano recibió 7.534 denuncias de abuso sexual entre abril de 2015 y el mismo período del 2018.

Pérez fue recibido por la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional del Ecuador, donde informó sobre las acciones investigativas en marcha en torno a estos casos en distintas instituciones educativas del país.

"De abril de 2015 a abril de 2018 se recibieron en la Fiscalía de Ecuador 7.534 denuncias de casos de violencia sexual contra menores, de las cuales 3.104 fueron presentadas ante los jueces y 2.294 fueron resueltas, es decir un 74%", señaló la autoridad.

Además indicó que de las resoluciones administrativas en temas de violencia sexual, que fueron entregadas por el Ministerio de Educación, “se identificaron 409 casos, de los cuales 249 ya tenían denuncia en la Fiscalía, por lo que se tramitó los otros 160 casos”.

Aseguró que la institución que dirige investiga el 100% de los casos de violencia sexual derivados por el Ministerio y que a estos casos se les hace un control jurídico permanente.

Según Pérez, la Fiscalía conformó mesas territoriales interinstitucionales para identificar y dar seguimiento a los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en unidades educativas y cuenta con el Sistema de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos.

“Fiscalía junto con National Children Advocacy Center (NCAC), capacitará psicólogos y agentes fiscales en técnicas que reduzcan la revictimización a niños, niñas y adolescentes en la investigación de delitos de violencia sexual”, afirmó Pérez.

La presidenta de la Comisión Aampetra, Silvia Salgado, dijo por su parte que habían emitido un informe de control político tanto para el Sistema Educativo como para el Sistema Judicial. “Estamos en la fase de evaluación de lo que han hecho las instituciones del Estado", apuntó.

La Comisión Ocasional Aampetra fue creada en el Legislativo en julio del año pasado con la intención de que los menores de edad del Ecuador no vuelvan a ser víctimas de violaciones por parte de profesores, como sucedió en la Academia Aeronaútica Mayor Pedro Traversari (Aampetra).

Está integrada por nueve asambleístas, encargados de investigar casos de abuso sexual en los establecimientos educativos del país sudamericano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.