Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CNJ: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR MUERTE DE EXMINISTRA LARRIVA

603

LA HORA

Disculpas públicas a la familia de la exministra Guadalupe Larriva, fallecida en 2007, acción de repetición a exfuncionarios y una indemnización que pudiera alcanzar los USD 500.000. Esto dispone la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en su nuevo fallo por la muerte de la primera secretaria de Defensa del Gobierno de Rafael Correa y, a la par, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Aquel miércoles, la ministra Larriva y su hija Claudia Ávila subieron a un helicóptero de las FF.AA. para desplazarse desde Manta hasta Jaramijó. El equipo chocó con otro helicóptero. El impacto, hacia las 21:00, provocó también la muerte de cuatro militares.

Víctor Granda, abogado de la familia Larriva, interpuso una medida ante la Corte Constitucional, pues en primer fallo se disponía que el Estado reconozca su responsabilidad objetiva por la muerte de la joven Ávila y no por la Ministra de Defensa.

La providencia de la CNJ, del pasado 24 de junio, dispuso que dicha responsabilidad estatal se extiende tanto para Ávila como para Larriva.

Según Granda, informes oficiales indican que las autoridades militares de entonces no tuvieron la prevención necesaria para impedir que Larriva y su hija subieran a naves que cumplían tareas militares.

La comisión que indagó el accidente determinó entonces que la “conciencia situacional” de los pilotos falló, que hubo una distracción adicional por la cercanía de un vuelo comercial

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.