Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Con -0,71% en junio-2018, Ecuador llega a la inflación más baja desde 2009

2018-07-05 12:04:21
Economí­a
1203

Valor de la canasta familiar básica se ubicó en USD$708,22

Ecuador registró en junio una inflación anual de -0,71%, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo de valores negativos, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La inflación anual en junio de 2018 (-0,71%) es la más baja desde el 2009", señala el reporte técnico de la entidad.

De esta manera, Ecuador continúa oficialmente en un ciclo deflacionario luego de obtener resultados negativos por más de seis meses seguidos, como lo establece el Fondo Monetario Internacional.

En una deflación, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario de marzo son: alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1404%), recreación y cultura (-0,0684%) y prendas de vestir y calzado (-0,0391%).

Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en 708,22 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares, lo que representa un excedente en la cobertura de 101,74%.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

Fuente: Sputnik-INEC-Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.