Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Tres temas debe mejorar Ecuador para atraer más inversiones

2018-07-07 08:47:24
Economí­a
1232

Simplificación tributaria, nuevos mercados y la dinamización del mercado laboral son las claves

Si el país pretende, al menos, duplicar la inversión extranjera hasta 2019, según varios analistas, debe continuar con la optimización del gasto público. Sin embargo, hay tres punto que también se deben trabajar: simplificación del régimen tributario; apertura de nuevos mercados, con la firma de más acuerdos comerciales; y la dinamización del mercado laboral.

Aunque la Ley económica presenta una serie de incentivos, exenciones y beneficios para la inversión, todavía existe una serie de trabas tributarias y normativas que frenan la llegada de una mayor cantidad de capitales al país.

Bernarda Durán, especialista en tributación, comentó que la eliminación del anticipo mínimo del Impuesto a la Renta, que provocaba que la tarifa real pagada por muchas empresas superara el 45%, es un paso importantísimo. Pero aclaró, enseguida, que falta una revisión integral del esquema de tributos para depurarlo, pero, sobre todo, simplificarlo.

“Los inversionistas, por encima de las exenciones y beneficios especiales, buscan sistemas estables, con reglas claras y que no estén plagados de requisitos e impuestos. Al final del día, se paga más de una veintena de tributos y eso es una barrera”, argumentó.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, también reconoce que la Ley es un cambio necesario y acertado, pero considera que “en vez de incentivos complejos y minúsculos, debería crear un solo incentivo a la inversión”. Es decir, la reducción del Impuesto a la Renta corporativo a 18%.

Más recomendaciones

El otro puntal para la atracción de inversiones son los acuerdos comerciales.

Ecuador solo tiene tres tratados de este tipo, con la Comunidad Andina, la Unión Europea y el EFTA, mientras sus vecinos cercanos, Colombia y Perú, sobrepasan los 15 acuerdos comerciales. La mayor expectativa, a corto y mediano plazos es entrada a la Alianza del Pacífico, a cuya próxima reunión, que será a mitad de mes, está invitado el país.

Finalmente, Durán aseveró que de la mano de una simplificación tributaria, también se deben hacer reformas laborales, que no signifiquen precarización, pero sí flexibilización de las condiciones de contratación y despido, con lo que los costos laborales se volverían atractivos para los inversionistas. (JS)

20% menos inversión en último año

° Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó al país como el segundo en reportar la mayor caída, un 30%, en la atracción de inversiones en América del Sur durante 2017.

Solo lo supera Chile, que tiene un retroceso del 48%, pero sobre un nivel de recepción de capitales que llegó a 6.419 millones de dólares. Le siguen Brasil, con el -9,7% y Perú, con el -1,4%. Colombia creció 0,5%.

A su vez, para 2018 el informe señaló que no se prevé un cambio de escenario, pues se espera que las entradas de inversión permanezcan estables en torno al valor de 2017, con un margen de error del 2%.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.