Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Volcán Sierra Negra en Galápagos mantiene actividad eruptiva alta

2018-07-08 10:15:00
Sucesos
596

Además, se reportaron 3 sismos que van en magnitudes de 3 hasta 3.2 grados

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un boletín la tarde del sábado 07 de julio del 2018 y señaló que la actividad en el volcán Sierra Negra, del archipiélago de Galápagos continúa alta. Además, indicó que se registraron 3 sismos que van en magnitudes de 3 hasta 3.2 grados en la escala de Richter; por lo cual, se mantiene la alerta de no acercarse a la zona de actividad volcánica y en el caso de encontrarse en zonas de gas o caída de ceniza se solicita tomar todas las precauciones necesarias.

El Instituto Geofísico destacó el aparecimiento de tremor sísmico y el incremento de la intensidad de calor en el volcán; lo cual, podría estar asociado a nueva salida de lava: “Se observa el aparecimiento de un tremor sísmico en la estación VCH1, localizada en el borde nor-oriental de Sierra Negra. Por otro lado, en la imagen infrarroja del satélite GOES16 se observa un incremento de la intensidad del punto caliente en el flanco NW of volcán, la cual había venido disminuyendo en los días anteriores. Es posible que esta observación esté asociada con una nueva salida de lavas en el sitio indicado”.

De la misma manera, la Dirección del Parque Nacional Galápagos detalló que entre las medidas de manejo implementadas para el ingreso de visitantes a la zona establecida del volcán Sierra Negra mientras se mantenga la alerta naranja, figura que los visitantes cuenten con implementos de seguridad. Aparte de esos implementos, se necesitará un guía, quien deberá contar con un equipo de primeros auxilios y sólo en caso de evacuación se permitirá el ingreso de vehículos motorizados.

El Sierra Negra, que entró en erupción el pasado 26 de junio es uno de los cinco volcanes activos de esa isla Isabela. Su cráter tiene un diámetro de 10 kilómetros y antes de la erupción de esta semana se registraron otras en 1979 y 2005.

 

(PF)

Fuente: Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional – El Comercio – Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.