Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Muertes en las vías de Cuenca aumentaron un 64 % en 10 años

2018-07-09 07:48:12
Sociedad
538

En Ecuador, la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito es de 18 personas por cada 100.000 habitantes

En un 64 por ciento crecieron las muertes por accidentes de tránsito en Cuenca desde el año 2008, cuando se registraron 25 fallecidos por esta causa; en el 2017, la cifra subió a 41, según el anuario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. El año 2011 registra el mayor número de muertes, 55 en total. Entre el año 2012 y 2017 existe un descenso.

En Ecuador, la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito es de 18 personas por cada 100.000 habitantes. La meta del Ministerio de Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito es reducir al 50 por ciento esa cifra; para esto, en agosto del año pasado se firmó el ‘Pacto nacional por la seguridad vial’.

El Pacto define cinco pilares de la seguridad vial: institucionalidad, vías de tránsito, vehículos y usuarios más seguros, y respuestas más eficaces a los siniestros de tránsito.

El ministro de transporte de ese entonces, Paúl Granda, señaló que cada cuatro horas se pierde una vida en estos siniestros, y Ecuador ocupa el séptimo puesto de países con más accidentes de tránsito, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

En Cuenca, quienes más mueren en accidentes de tránsito son los hombres: desde el año 2008 hasta el 2017 se registran 288 fallecidos; mientras que, en el caso de las mujeres, se registran 107 muertes en el mismo periodo.

Seguridad vial

Del 2 al 8 de julio, en Ecuador se desarrolló la Semana de la Seguridad vial que promueve una movilidad segura para conductores y peatones.

En 15 intersecciones se pintaron alas en memoria de todas las víctimas que han fallecido por accidentes de tránsito en los últimos años.

El gerente de la EMOV, Adrián Castro, sostuvo que trabajan en varias acciones para reducir accidentes en las vías; entre estas, están los operativos de control y campañas comunicacionales que realiza la empresa.

La primera ala de prevención se pintó el año pasado en la avenida Doce de Abril y Florencia Astudillo, donde falleció una ciudadana. La iniciativa forma parte de la campaña ‘No queremos más’, promovida por la EMOV, que busca concientizar a todos los actores de movilidad. En el 2017, la EMOV identificó 16 ‘puntos negros’, donde se contabilizaron 889 accidentes. Un ‘punto negro’ hace referencia a una zona o intersección vial de alto riesgo en la que se han registrado cuatro o más accidentes durante un año o en el que ha fallecido por lo menos una persona.

La calle Nicanor Merchán y la Avenida de las Américas son los lugares donde más accidentes de tránsito se registraron en el año 2017. (I)

muertes. Desde 2008, en Cuenca se registran 288 muertes de hombres por accidentes de tránsito y 107 de mujeres.

prevención. La EMOV realiza varias campañas para prevenir los accidentes en la ciudad.

pacto. A escala nacional, hay un pacto que pretende reducir al 50 por ciento el número de muertes en vías.

El MTOP, la ANT y otras instituciones firmaron el ‘Pacto nacional por la seguridad vial’, el año pasado, para prevenir accidentes.

395

muertes por siniestros de tránsito se registran en Cuenca desde 2008.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.