Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EE.UU. AMENAZÓ A OTROS PAÍSES EN ASAMBLEA DE SALUD, REVELA EL TIMES

2018-07-09 07:51:59
Ecuador en la prensa mundial
401

PRENSA LATINA

Estados Unidos amenazó a otras naciones en un esfuerzo por debilitar una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud destinada a resaltar la importancia de la lactancia materna, reveló hoy The New York Times.

Durante ese foro celebrado en mayo pasado el Ginebra, Suiza, el cual constituye el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centenares de delegados gubernamentales esperaban que se aprobara de forma rápida un documento para alentar esa práctica.

Sobre la base de décadas de investigación, la resolución manifestó que la lactancia materna era más saludable para los niños y que los países debían esforzarse por limitar la comercialización inexacta o engañosa de los sustitutos de la leche materna.

Pero la delegación norteamericana, 'que abrazó los intereses de los fabricantes de fórmulas para lactantes, puso patas arriba las deliberaciones', y sus representantes buscaron eliminar la parte del texto que llamaba a los gobiernos a 'proteger, promover y apoyar la lactancia materna'.

De acuerdo con el periódico, también intentaron deshacerse de otro pasaje que pedía a los políticos restringir la promoción de productos alimenticios que muchos expertos dicen que pueden tener efectos nocivos en los niños.

El medio citó a diplomáticos y funcionarios de varios países que pidieron el anonimato, según los cuales, cuando fallaron los esfuerzos por sacar esos temas de la declaración, Estados Unidos recurrió a las amenazas, y Ecuador, que planeaba inicialmente introducir el documento, fue el primer país en el punto de mira.

Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se rehusaba a abandonar la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría ayuda militar crucial, con lo cual la nación sudamericana debió acceder a retirarse, apuntó el Times.

Funcionarios norteamericanos, así como de Uruguay y México, le manifestaron al periódico que los defensores de temas de salud se apresuraron a buscar otro patrocinador, pero al menos una docena de territorios retrocedieron al citar temores de represalias.

Al final, los esfuerzos de los estadounidenses resultaron en su mayoría infructuosos, y fue Rusia la nación que intervino para introducir la medida, sin recibir amenazas norteamericanas, señaló la publicación.

El medio agregó que la intensa oposición de la administración de Donald Trump sorprendió a los diplomáticos extranjeros, quienes la describieron como un marcado contraste con respecto al apoyo dado por el ejecutivo de Barack Obama (2009-2017) a la política de la OMS de alentar la lactancia materna.

Datos mencionados por el Times refieren que la industria de alimentos para bebés, dominada por un puñado de empresas estadounidenses y europeas, ha visto las ventas reducirse en los países ricos en los últimos años, a medida que más mujeres abrazan la lactancia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.