Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

328 nuevas denuncias sobre presunto abuso sexual a menores entregará Ministerio de Educación

2018-07-09 12:01:54
Judiciales
587

En próximos días, ministro Fander Falconí acudirá a Fiscalía General del Estado con dichos expedientes

El ministro de Educación, Fander Falconí, anunció que en los próximos días acudirá hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de entregar 328 casos más sobre presunto abuso sexual en planteles educativos. Asimismo, precisó que, de acuerdo a la información que se ha levantado, hasta el momento, se han dejado 388 expedientes a las autoridades competentes para su investigación.

“En el caso del Ministerio de Educación hemos levantado, con una minuciosidad bastante fuerte, todos los expedientes de tipología de violencia sexual, tanto es así que hemos ido a dejar 388 expedientes en la Fiscalía General del Estado. Eso ha significado levantar toda una información porque muchos de estos casos, de estos delitos, habían sido archivados o habían tenido penas mínimas en relación a la magnitud del delito”, comentó.

En este marco, anunció que en esta semana acudirán a la FGE para entregar 328 denuncias de casos adicionales de presunta violencia sexual a menores con la finalidad de que se generen las sanciones respectivas.

Falconí recordó que el Ministerio de Educación tiene 4 elementos en la estrategia de 0 tolerancia y evitar la impunidad frente a este tipo de casos. 1. Transparencia de información, 2. Estar de lado de la víctima para que se descubra la verdad, 3. Entrega oportuna de información junto con las sanciones administrativa y penal, y 4. Prevención.

“Quienes estamos al frente del Ministerio de Educación tenemos la obligación de presentar la denuncia en un máximo de 24 horas a la FGE, con lo cual se judicializan los casos. Es decir, una cuerda es la administrativa, en donde se han agilitado todos los protocolos de actuación para volverlos mucho más expeditos”, añadió.

A su criterio, la Cartera de Estado que lidera se ha actualizado en estos temas no solo remozando protocolos de actuación, volviéndola más expedita, sino capacitando al personal sobre los temas. “Tenemos un personal que enfrenta de mejor manera la situación y por eso hay una valoración de la sociedad sobre el trabajo que ha hecho el Ministerio para enfrentar en los ámbitos de violencia”.

“Creo que al final de cuentas también hay una corresponsabilidad de la sociedad. Finalmente, el sistema educativo es un espejo que retrata lo que ocurre en la sociedad y nosotros tenemos una sociedad que, de acuerdo a un estudio que publicó UNICEF el año pasado, si 1 de cada 4 padres castiga con violencia física a sus hijos, tendremos una sociedad que transmitirá esa violencia generacionalmente”, comentó. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.