Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Revocan prisión preventiva contra exministro Iván Espinel, pero continuará detenido por otro caso

2018-07-09 18:51:00
Judiciales
1709

Ex funcionario es acusado en un caso de peculado

Después de la audiencia de revisión de medidas cautelares en la Unidad Judicial Valdivia, este lunes 09 de julio, se decidió revocar la prisión preventiva en contra del exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel. El exfuncionario fue acusado en un caso de peculado, dictado el 27 de abril de este año por el juez de Garantías Penales del Guayas, Darwin Valencia.

Sin embargo, Espinel aún debe cumplir la prisión preventiva por el delito de lavado de activos, que le dictó la jueza Paola Dávila el 7 de abril de 2018. Por este motivo Iván Espinel deberá continuar detenido. César García, abogado del exfuncionario dijo que reemplazaron prisión preventiva por presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir del país.

Al término de la audiencia, García comentó que en la audiencia se demostró que no se sustentan los indicios que le imputa el fiscal de la causa. “La defensa presentó la prueba más evidente que fue un detalle del sistema de cómputo del IESS, en el cual quedaba demostrado cada paso, día a día, por hora, cada acto que había firmado o que había dispuesto el doctor Espinel durante los siete días que ocupó el cargo de administrador del contrato”, explicó. Agregó que ello probó que su defendido no dispuso ni ordenó el pago de dineros por ningún tipo de contratos. “Por tanto mal se le puede imputar un perjuicio al Estado”.

 Asimismo aseguró que empezará el proceso para apelar a prisión por lavado de activos. El fiscal de la Unidad de Administración Pública, Enry Bazurto, había presentado doce elementos de convicción que demostraría la participación del exfuncionario en el delito que se lo investiga, por lo que pidió la orden de prisión preventiva.

La Contraloría General del Estado remitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra Espinel cuando se desempeñaba como subdirector de Control de Seguros de Salud y director Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El informe corresponde al periodo 1 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2015. (BGV)

Fuente: El Universo/ Pichincha Universal/ El Comercio/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.