Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Esteban Bernal: "Que se tome una disposición y contratar un solo seguro, en sector público, ya es monopólico"

2018-07-10 07:17:00
Entrevistas
2098

Bancada de CREO está preocupada por accionar de Secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado

Tras las reacciones de la gerente de Seguros Sucre, Dayan Arguello donde se negó un monopolio por parte de esta aseguradora, el asambleísta Esteban Bernal explicó que este tipo de acciones pueden promover la generación de monopolios. En declaraciones para Ecuadorinmediato, dijo: "Nosotros hemos dicho que este tipo de acciones pueden promover la existencia de un monopolio, no que ya sea existente. Pero el hecho de que usted de una disposición para que las instituciones pública, empresas públicas tomen la decisión de contratar a un solo seguro, eso en ese campo, en el campo del sector público ya es monopólico".

“Nosotros hicimos una denuncia como bloque y como parte de esa acción de fiscalización a la que estamos sometidos en donde verificamos una acción administrativa que es incongruente. Me refiero al oficio que el señor Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia remite pidiendo, el 12 de junio, que efectivamente se abra una licitación, como creo debería ser una proceso público. Es decir, si Seguros Sucre está en capacidad económica, técnica, operativa para poder competir libremente, bienvenido sea y si gana, igualmente”, comentó.

Comentó que a pesar de este oficio en dos días se pide que se haga otra cosa. “Pero el 14 de junio, el mismo señor Eduardo Jurado, limita y quita ese oficio. Volviendo de nuevo a este famoso régimen especial en el cuál se adjudica a dedo los contratos a la aseguradoras en el país, que fue una política correísta que finamente generó un perjuicio enorme al país”.

“Porque perjuicio. Porque efectivamente Héctor Yépez, por ejemplo, presentó un caso donde en CELEC se contrató los seguros por un millón y medio de dólares. Al año siguiente en las mismas condiciones en una licitación abierta se logró optimizar casi US$ 700 mil dólares en la contratación de los seguros. Se puede entender que requerimos austeridad no solo en la eliminación de cargos burocráticos sino también de procesos públicos que le permita generar austeridad al país”.

“Solo con ese ejemplo podemos encontrar mejores condiciones en otros sectores. No necesariamente en aquellos que para el correísmo era lo más adecuado, que era la empresa pública como tal. Está bien si puede ganar que ganen en buena lid eso nadie lo están restringiendo pero creo que se ha generado un monopolio que hace mucho daño a través de este famoso régimen especial”.

Aseguró que han existido incumplimientos por parte de Seguros Sucre también con respecto a algunos pagos que tiene que hacer con el Estado. “Con el sector agrícola como lo denunció claramente Héctor Yépez. Esa ha sido nuestra postura de abrir el espectro, tener otro tipo de política económica frente a los sanos intereses que tiene la ciudanía como tal”.

“El señor Jurado creo que tiene en cierta medida algunas acciones con una empresa internacional que presta servicios a otros seguros. No solamente con seguros Sucre. Probablemente eso no sea un incumplimiento de la norma y de la ley porque es la prestación de un servicio pero el hecho de decidir o disponer que se maneje de una forma u otra la contratación de seguros nos deja con mucha inquietud”.

“Hay que entender que en el régimen de Correa hacia lo propio Alexis Mera con cartas hacia el sector de la justicia para disponer de una u otra forma como se deba manejar la justicia ecuatoriana. Hoy vemos aplicarse algo similar a la contratación pública. No hay facultad legal, no hay norma que le ampare a un Secretario de la Presidencia para disponer de los mecanismos de contratación en las empresas públicas”.

Bernal explico que más le reocupa el tema administrativo, “porque finalmente la empresa mediante la cual tiene un vínculo a través de terceros mantiene una contratación que entiendo yo estará dentro de los marcos legales”.

Explicó que están preocupados por “el accionar administrativo, es decir una disposición por parte de la Secretaria de la Presidencia para que se contrate con Seguros Sucre directamente. Cuando se puede abrir al mercado y a la libre competencia”.

Sobre el tema de un presunto monopolio por parte de seguros sucre, “nosotros hemos dicho que este tipo de acciones es promover la existencia de un monopolio, no que ya esa existente. Pero el hecho de que usted de una disposición para que las instituciones pública, empresas públicas tome la decisión de contratar a un solo seguro, eso en ese campo, en el campo del sector público ya es monopólico”.

“Que puede promoverse para que tenga mayores preventas a nivel nacional. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se abra el espacio permitan que existan licitaciones”.

Afirmó que esta semana junto con la bancada de CREO solicitará al Controlar General del Estado que haga un seguimiento y constancia del caso. “Es obvio que al haber ya un pedido de investigación nosotros exigiremos que se le de la celeridad del caso para que nos deje tranquilos”.

“También pediremos que exista una pronunciamiento de la Asamblea para que se exteriorice de que se de cumplimiento a lo que determina la ley es decir licitaciones púbicas abiertas”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.